El Ejército de Tierra desplegará por primera vez en una misión en el exterior su artillería pesada. El modelo elegido es el obús autopropulsado M109 A5 que está dotado con un cañón de calibre 155 mm y el destino, la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. El envío de este material forma parte del refuerzo anunciado por el Ministerio de Defensa en esta operación dentro de los planes de respuesta de los países de la Alianza Atlántica “para preservar la paz y la seguridad”, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El plan es desplegar una unidad de artillería con media docena de obuses M109 del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, con base en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, junto con una unidad de ingenieros compuesta por zapadores y apoyos y capacidades adicionales de apoyo logístico. En total, el refuerzo implica un aumento de 156 efectivos. En la base de Adazi en Letonia, a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia, ya hay desde 2017 un contingente con alrededor de 350 efectivos con carros de combate Leopardo y blindados Pizarro, como principales medios, que también se estrenaron en misiones en el exterior en esta operación.
El obús M109 permitirá incrementar las capacidades de un destacamento que ya cuentan con una potencia de fuego más que considerable. España es el segundo país en número de efectivos en Letonia -el primero es Canadá, que lidera la misión en el país báltico-, no obstante, si miramos el material del Ejército español aporta los medios más punteros.
El contingente, hay que recordar, ya dispone de otra media docena de carros de combate Leopardo 2E y una quincena de vehículos de combate de Infantería VCI Pizarro, a lo que hay que sumar Transportes Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles contracarro Spike. El M109 viene como decíamos a incrementar aún más la potencia de fuego que proporciona todo este material.
Este obús, sobre todo, ampliará el rango de actuación del destacamento. Tiene una amplia movilidad gracias a las cadenas y un alcance máximo de 18 km con munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido, lo que permite atacar a una distancia considerable tanto a las fuerzas enemigas a la vanguardia como a las que están incluso en la retaguardia. Esto implica un importante salto cualitativo en cuanto a capacidades. De esta forma, el Ejército ha apostado por el envío a Letonia de la artillería más potente de la que dispone -no hay nada con un calibre superior-. También está el obús 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña). con el mismo calibre, pero ese de momento se queda en casa.
Historia del M109
Los primeros M109 llegaron a España en 1970, hace más de medio siglo ya. En la actualidad, el Ejército de Tierra mantiene en servicio unos 90 ejemplares de este obús autopropulsado en la versión M-109 A5E en sus grupos de artillería. Recientemente, ha cedido seis unidades a la Infantería de Marina, como publicó Infodefensa.com. Durante su larga vida operativa, estas piezas han recibido varias actualizaciones. La última modernización, todavía en marcha, implica la instalación de tubos de segunda mano procedentes del material excedente del Ejército estadounidense.
En concreto, el tubo M284 en servicio hasta ahora está siendo sustituido por el tubo M284 A2 que, a diferencia del anterior, tiene cromada toda el ánima e implementada la solución de los nuevos casquillos para evitar la erosión de los orificios del evacuador. Por lo demás ambos tubos son iguales. Este cambio ya se ha efectuado en buena parte de la flota y el nuevo tubo ha recibido la correspondiente certificación.
De fabricación estadounidense, este obús tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h. Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante.
El Ejército de Tierra es consciente de que deberá acometer más pronto que tarde la sustitución de la flota de M109, aunque actualmente no es una prioridad por cuestiones presupuestarias. La industria ya ha comenzado a ofrecer soluciones. Es el caso de Santa Bárbara Sistemas, que ha propuesta el sistema Donar sobre la plataforma Pizarro. Además de la sustitución de los tubos, el Ejército estudia una digitalización de los equipos de este obús y también ha abierto la puerta a un estudio para el empleo de la munición Excalibur, que llegará el próximo año. Este tipo de munición, con un mayor alcance -de entre 40 y 55 kilómetros-, será utilizada en principio por el obus 155/52 SIAC.