La misión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es "defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas".
Boeing KC-135E Stratotanker. Foto: FACh
Según el Libro de la Defensa de 2017, la FACh cuenta con Unidades Operativas representadas por cinco Brigadas Aéreas, cuyas jurisdicciones cubren la totalidad del territorio nacional, tanto continental como insular y antártico. Desde estas brigadas se ejerce el mando de las Unidades Tácticas asignadas dentro de un área geográfica específica.
Boeing 737-300. Foto: FACh
Para ello disponen de medios aéreos y terrestres con el propósito de alcanzar y mantener un grado de alistamiento operacional acorde con la planificación institucional. Al mando de cada una de estas brigadas hay un oficial general que depende directamente del Comando de Combate.
Cada Brigada Aérea cuenta con Grupos de Aviación los que pueden ser Unidades Tácticas Aéreas de Combate y Unidades Tácticas Aéreas de Apoyo al Combate. Es en estas unidades que se materializa el poder aéreo de la institución, dentro del cual se incluye el material de vuelo de Apoyo al Combate como los Aviones de Transporte Pesado y los Aviones de Transporte Liviano que realizan las misiones de transporte estratégico y táctico.
Lockheed Martin C-130H Hercules. Foto: FACh
Actualmente, la columna vertebral del transporte aéreo estratégico de la FACh está concentrado en el Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea que opera en la base aérea Pudahuel en Santiago. Esta Unidad Táctica Aérea efectúa las misiones que permiten la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación operativa de la IIª Brigada Aérea. Para ello cuenta con material de vuelo: Boeing 767-300ER; Boeing KC-135E Stratotanker; Boeing 737 (de las versiones 300 y 500); Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules; De Havilland Canada DHC-6 (de la Serie 100 y 300) Twin Otter; y Gulfstream G-IV.
Gulfstream G-IV. Foto: FACh
Este inventario le ha permitido a la institución realizar variadas misiones como el traslado desde China de ventiladores mecánicos; vuelos de ayuda humanitaria a Haití; ejercicios internacionales; puentes aéreos ante emergencias por desastres naturales; evacuaciones aeromédicas; traslado de personal militar y carga táctica y logística; así como abastecimiento a zonas insulares y antárticas.
En tanto el Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, que opera en la base aérea Los Cóndores en Iquique, cuenta con aviones de transporte liviano CASA (hoy Airbus) 212 de los modelos 200 y 300. Por su parte, el Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea, asentado en la base aérea El Tepual en Puerto Montt, se emplean los Cessna CJ1 Citation y Twin Otter.
De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter. Foto: FACh
Estos últimos también asignados al Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea que opera en la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Este Grupo de Aviación realiza las operaciones aéreas de Apoyo al Combate y de transporte aéreo en apoyo al quehacer científico y logístico de las bases antárticas, así como búsqueda y salvamento aéreo y evacuaciones aeromédicas.
La necesidad de un transporte mediano
En el año 2018 La FACh entregó al Ministerio de Defensa Nacional el análisis técnico para dotarse de un avión de transporte mediano. En una sesión pública de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, efectuada a inicios de 2019, el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, señaló que "efectivamente, la Fuerza Aérea requiere de un transporte mediano porque nosotros no tenemos una aeronave que esté entre el avión de transporte estratégico que tiene la Fuerza Aérea, que es el C-130, que puede operar en pistas más grandes y llevar una mayor cantidad de carga, y aquellos medios que tiene la institución de transporte liviano, como es el Twin Otter".
CASA (Airbus) C-212-200. Foto: FACh
Desde el 2013 la FACh comenzó a realizar un estudio con la finalidad de incorporar una aeronave turbohélice de transporte mediano. Debido a lo anterior, es que fabricantes como Airbus y Leonardo han presentando sus opciones como el C-295W y el C-27J Spartan, respectivamente.
Cessna CJ1 Citation. Foto: FACh
En una entrevista concedida a Infodefensa.com, el general Merino dijo que "con respecto al proyecto de selección y adquisición de un avión de transporte mediano turbohélice, sigue en trabajo y se continúa evaluando las distintas alternativas que puedan cubrir las necesidades institucionales".
Una vez cubierta esta necesidad declarada, la Fuerza Aérea de Chile complementará su actual capacidad de transporte aéreo estratégico y táctico que le ha permitido cumplir con la misión institucional definida para tiempos de paz y de guerra.