El Ejército de Venezuela ha desplegado en el estado Apure vehículos blindados AMX-13 acondicionados para la localización y destrucción de minas, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2022,
En ese orden, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez, informó a través de Twitter con publicación de imágenes, que "zapadores e ingenieros explosivistas" se encuentran en la zona de operaciones "desactivando explosivos y artilugios pirotécnicos que han sido instalados por los narcotraficantes para causar terror a su paso".
Como informó Infodefensa.com, en enero pasado, al darse inicio a la Operación Escudo Bolivariano 2022, conducida por el Ceofanb, la Fuerza Armada Nacional comenzó a reforzar a las unidades militares desplegadas en el municipio Páez del estado Apure, en el suroeste del país y fronterizo con Colombia, debido a la presencia de bandas del narcotráfico y grupos irregulares armados en la zona y al otro lado de la frontera.
Los AMX-13 barreminas
Como también reseñó Infodefensa.com, en 2021 el Ejército desarrolló el proyecto Yo también tengo mi tanque que comprendió la recuperación y repotenciación de centenares de tanques y vehículos blindados de origen occidental.
El proyecto incluyó también la transformación de algunos de estos medios en vehículos blindados especializados para distintos cometidos, como fue el caso de los 4x4 Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems) V100 Commando y Giat (actual Nexter) serie AMX-13.
En relación a los V100 Commando, varios de estos medios fueron acondicionados para el "despeje de campos minados y aberturas de brechas para la movilidad de las tropas en combate".
Respecto a los AMX-13, estos fueron adecuados dos variantes para realizar operaciones de desminado. En el primer caso, se adecuó el chasis de un tanque AMX-13, que, originalmente, sirvió de plataforma para el desincorporado sistema de lanzacohetes múltiples LAR-160, al cual, entre otros equipos, le instaló en la parte delantera una estructura metálica dotada de una cortina de cadenas y un rodillo barreminas.
En el segundo caso, se empleó un vehículo blindado modelo AMX-13M56-VTT al que, igualmente, se le incorporó una estructura similar al primero.