La fragata F-102 Almirante Juan de Borbón de la Armada española se hecho a la mar desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol a las 10:00 horas de este miércoles para incorporarse al grupo aeronaval francés (GAN) del portaaviones Charles de Gaulle. La integración en esta unidad será de una semana, desde el 1 de febrero, cuando está previsto que el buque español llegue a la base naval gala de Toulon en el Mediterráneo, hasta el 8 de febrero.
Además de la fragata, la Armada aportará al GAN dos controladores aerotácticos, uno a bordo del destructor francés Forbin y el otro a bordo de la fragata francesa Alsace, y un oficial de operaciones aéreas a bordo del portaaviones Charles de Gaulle.
La participación de la Armada en el despliegue del GAN responde a una invitación recibida por parte de la Marina francesa el pasado mes de junio. En el despliegue también participarán unidades y personal de otros países: EEUU, Italia, Grecia, Canadá, Bélgica y Alemania.
"El despliegue tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las marinas amigas y aliadas", señala la Armada. La participación busca además extraer experiencias en el empleo operativo y protección de portaaviones, que pudieran ser de utilidad para el LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada.
Toda la dotación de la fragata ha salido a la mar con la pauta completa de vacunación ante la Covid-19. Hace una semana, otra fragata de la serie F-100, la F-103 Blas de Lezo, zarpó del Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN (Snmg-2), que opera en el Mediterráneo oriental y en el mar Negro.
Operación Clemenceau 22
La Almirante Juan de Borbón formará parte de la operación Clemenceau 22, una misión liderada por la Marina francesa que reunirá a nueve buques escoltas, 30 aviones, dos submarinos y unos 3.000 militares, además del Charles de Gaulle. La fragata de la Armada española participará en la primera fase de las maniobras en el Mediterráeno occidental y central, no obstante, cabe destacar que más adelante, ya sin el buque español, el grupo naval entrará en el Mar Negro, en una zona especialmente caliente por la crisis de Ucrania.