La empresa española Escribano Mechanical & Engineering ha sido seleccionada para equipar con su estación de armas remota Guardian-Aspis los tres primeros demostradores del nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) de la empresa surcoreana Hyundai Rotem. El Ejército de Corea del Sur ya ha comenzado a probar este el sistema en condiciones reales.
Guardian-Aspis es una estación de armas remota muy ligera que pesa menos de 90 kilos. Este sistema giroestabilizado de dos ejes es capaz de operar tanto en misiones diurnas como nocturnas, gracias a sus avanzados sensores electroópticos.
Combinando un avanzado sistema de tiro y puntería, explica la compañía, el diseño modular de Guardian Aspis permite utilizar en una amplia gama de armas y puede estar integrado en diferentes tipos de plataformas y vehículos, lo que lo convierte en un sistema de defensa muy eficaz contra amenazas asimétricas y RPAS.
Escribano cuenta con una amplia experiencia en la integración de estaciones remotas de armas y sensores en plataformas UGV y USV -vehículos no tripulados de superficie-. La compañía con sede en Alcalá de Henares ha instalado en los últimos años sus soluciones en el vehículo Themis de la empresa estonia Milrem Robotics, en el vehículo sobre ruedas 8x8 Mission Master de Rheinmetall o el UGV Mutt de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.
Además, la empresa también ha desarrollado una versión naval de Aspis, integrada ya en el USV Victoria de la compañía española Ferri.