Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizó en el Campo Militar Peldehue de Colina una prueba dinámica de disparo de cohetes de 70 mm desde su nuevo Sistema Lanzador utilizando como demostrador tecnológico un tanque Leopard 1V del Ejército de Chile.
De acuerdo a la última edición del informativo semanal Ejército Noticias, la prueba dinámica corresponde a la primera fase de desarrollo del Proyecto General de División René Echeverría Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm.
Famae adoptó como plataforma de lanzamiento para este sistema el tanque Leopard 1V eliminando su torreta y reemplazándola por dos contenedores armados con 20 cohetes cada uno.
En la actividad participaron el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, el comandante de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), general de división Cristóbal de la Cerda, y el director de Famae, general de brigada Rafael Mesa.
Un proyecto de alto nivel
El proyecto Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm utiliza la tecnología del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan y en la validación de la idea se emplea su cohetera de 70 mm.
El proceso de diseño y desarrollo de este proyecto se ejecutó entre agosto y octubre de 2021 y el demostrador tecnológico, que se exhibió en octubre en la ceremonia de aniversario de Famae, fue presentado oficialmente en la cuarta edición de la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil).
La iniciativa, cuyo plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses, contempla la modelación del Leopard 1V con tecnología de escáner 3D; el diseño, construcción y ensamble de contenedor y plataforma de lanzamiento; el montaje de contenedores y pruebas de sistema; y la validación del sistema y disparo.
El cohete de 122 mm tendrá un alcance mínimo de 21 km y máximo de 40 km, y un peso aproximado de 65,9 kilos. El sistema de control de fuego que utilizará es el Nekulpan, desarrollo conjunto de Famae y Desa, y que está en servicio con el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160.