El Sea Training Group de la Real Armada Australiana (RAN) efectuó cursos de capacitación a las tripulaciones de las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile.
El personal australiano y el Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm) realizaron desde inicios de noviembre un intenso período de entrenamiento a las dotaciones de las fragatas clase Adelaide como parte del cierre del proceso de entrega de los buques.
Las unidades, como publicó Infodefensa.com, fueron adquiridas de segunda mano en 2019 e incorporadas en abril de 2020. Su compra consideró un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica como parte del programa de entrenamiento brindado por el país oceánico.
Las FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre se desplegaron en la tercera semana de noviembre al norte del país para poner a prueba sus capacidades e incrementar el conocimiento de los diferentes sistemas y sensores que poseen.
En esta fase, las fragatas de la Escuadra Nacional operaron en el área de Mejillones y realizaron ejercicios de entrenamiento con los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Fragatas clase Adelaide
Las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre fueron compradas a la Real Armada Australiana como parte del proyecto Puente IV que permitió el reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L. Los buques zarparon de Sidney el 26 de mayo de 2020 y arribaron el 18 de junio de ese año al puerto de Valparaíso.
Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Poseen dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.
Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.
El proyecto, adjudicado a ADI Limited (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló el sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon que tiene un alcance que excede los 166 kms.
SEA 1390 incluyó la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) y un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12.
Fotos: Armada de Chile