Colombia se ha decantado por los aviones Korean Aerospace Industries (KAI) TA-50 y FA-50 como principales alternativas para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37B, de los que solo habría seis unidades en operación, ya ad portas de ser retiradas definitivamente del servicio.
Infodefensa.com ha podido confirmar que el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habría visitado Corea del Sur para conocer de primera mano las características de los TA-50 y FA-50 aeronaves necesarias para el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas a esta institución.
Helicópteros y OPV
En caso de concretarse la adquisición, Corea del Sur habría ofrecido a las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) la donación de un número indeterminado de helicópteros y de hasta tres patrulleros de zona económica exclusiva (OPV), con el fin de reforzar las capacidades del país sudamericano en su lucha contra el narcotráfico y en el esfuerzo por proteger sus recursos marinos, particularmente, en el Pacifico.
En febrero de 2012, una delegación del Senado de Colombia visitó Corea para, precisamente, conocer esta aeronave, así como otros sistemas de defensa, tal y como en su momento lo anunció este diario.
El ofrecimiento por los TA-50 y FA-50, se da en el marco de las excelentes relaciones bilaterales que en materia comercial y de defensa sostienen ambas naciones y que en pasado reciente se han traducido en la donación de dos corbetas por parte de la Armada Coreana (ROKN) a la Armada Colombiana (ARC), así como el reciente apoyo a la industria naval colombiana a través de su Agencia de Cooperación Internacional.