La aeronave remotamente tripulada (ART) Quimbaya X-003, desarrollada por el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa CIAC, será próximamente entregada de manera oficial a la Fuerza Aérea Colombiana, para su despliegue operacional definitivo.
La aeronave se encuentra en la cuarta y última etapa dentro del proceso previo a su entrega, que se prevé para finales del mes de noviembre o inicios del mes de diciembre entrantes, según pudo conocer infodefensa.com, en el marco de la Cuarta Reunión y Foro de Negocios del sector de la defensa colombiano, celebrado en días pasados en la ciudad de Pereira.
Actualmente, la Fuerza Aérea -de la mano de CIAC- continúa llevando a cabo vuelos con el UAV, desplegándolo incluso en el desarrollo de operaciones reales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento con resultados destacados.
Características
El Quimbaya es un dron de ala fija cuenta con una autonomía de hasta 10 horas de vuelo, con un peso de 70 kilogramos, teniendo como dimensiones 5,24 metros de ancho y 4,11 de largo, disponiendo de sistemas de navegación.
El desarrollo de la aeronave inició en 2016 por el Ministerio de la Defensa por medio del Gsed, con el acompañamiento tecnológico de la CIAC y el apoyo de Ecopetrol, con el objeto de ser empleado en la vigilancia y monitoreo de instalaciones e infraestructuras energéticas, así como de oleoductos, campos de exploración y explotación, pero también en misiones del tipo ISR.