El Consejo de Ministros ha nombrado Almirante de la Flota (ALFLOT) a Francisco Javier Suanzes que desde septiembre de 2012 era segundo jefe de Estado Mayor. Sustituye a Santiago Bolíbar Piñeiro que se despidió en pasado 21 de julio después de cuatro años en el puesto y por pasar a la reserva.
Nacido el 16 de marzo de 1953 en Madrid, el nuevo Almirante de la Flota ingresó en 1972 en la Escuela Naval Militar.
Franco Suanzes ha estado destinado en el destructor "Jorge Juan", en el dragaminas "Júcar", en la fragata "Santa María", en la Escuela de Guerra Naval y en la 41 Escuadrilla-Jefatura de Órdenes.
Fue comandante del patrullero "Javier Quiroga", de la corbeta "Cazadora" y de la fragata "Numancia".
Dirigió la División de Operaciones
Entre sus destinos de tierra estuvo en la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote y fue profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. Además, ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos en la Jefatura de Personal de la Armada.
Entre 2003 y 2006 fue Director de la Escuela Naval Militar de Marín.
Ascendido a contralmirante dirigió la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, los buques anfibios y las embarcaciones de desembarco.
En agosto de 2009 asciende a vicealmirante. En este empleo ha dirigido el Mando Naval de Canarias y la Fuerza de Acción Marítima. En septiembre de 2012 asciende a almirante y se le designa 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada.
El almirante Franco Suanzes es especialista en Electrónica y diplomado en Guerra Naval. Está casado y tiene tres hijos.