El sistema de Defensa contra Misiles Balísticos Aegis de Lockheed Martin destruye con éxito un proyectil de medio alcance durante unas pruebas.
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El sistema de Defensa contra Misiles Balísticos Aegis de Lockheed Martin destruye con éxito un proyectil de medio alcance durante unas pruebas.

82621
|

La prueba supuso la novena intercepción con éxito, de once intentadas, de un misil balístico por el sistema Aegis BMD y fue la primera realizada por un destructor Aegis BMD. También supuso la tercera vez en la que el sistema Aegis BMD ha demostrado su capacidad de discriminación de objetivos, interceptando un misil balístico con cabeza independiente de reentrada en la Atmósfera. Además de estos hitos, el Aegis BMD ha realizado con éxito más de 15 pruebas de seguimiento de misiles desde junio de 2004.

En la prueba del pasado día 22, el USS Decatur (DDG-73), un destructor equipado con la última versión del Aegis BMD certificada por la U.S. Navy (la Aegis BMD 3.6) guió con éxito un misil Standard (SM) -3 Bloque IA para interceptar, fuera de la Atmósfera, un misil balístico de medio alcance con cabeza independiente de reentrada.

Además del USS Decatur, el crucero Aegis BMD USS Port Royal (CG-73) y la fragata Aegis Méndez Núñez (F-104) de la Armada española participaron en la prueba como entrenamiento con vistas al futuro acceso a esta capacidad de las fragatas clase F-100.

Durante las pruebas el USS Port Royal utilizó su radar Spy-1B potenciado por un prototipo de Procesador de Señal (BSP) Aegis BMD para detectar y seguir en tiempo real la cabeza de guerra separada, y para diferenciar - o discriminar - este elemento simulado del resto del misil. El éxito del BMD revalidó además la disponibilidad de esta capacidad avanzada de discriminación contra amenazas complejas para su instalación y despliegue como parte de las futuras configuraciones de la capacidad Aegis BMD a principio de 2010.

También durante las pruebas el USS Port Royal intercambio datos de seguimiento con el sistema basado en tierra Terminal High Altitude Air Defense (THAAD). El THAAD, desarrollado igualmente por Lockheed Martin, ha sido diseñado para captar misiles balísticos en su fase de vuelo terminal. La conexión del Aegis BMD con THAAD confirmó la interoperabilidad de los sistemas y sensores del Ballistuic Missile Defense System.

En esta prueba la Méndez Núñez, con unas mínimas modificaciones realizadas en su sistema de combate Aegis, detectó y siguió el misil balístico.

"Con nueve intercepciones exitosas realizadas desde tres buques diferentes, en cada caso con dotaciones distintas, podemos ver claramente el potencial de transferir esta capacidad a cualquier tipo de buque equipado con Aegis", dijo el Contraalmirante Brad Hicks director del programa Aegis BMD de la Agencia de Defensa contra Misiles. "La participación de la fragata Méndez Núñez y su dotación demuestra que el Aegis BMD puede fácilmente ser el elemento común y probado para una capacidad de defensa antibalística con nuestros aliados".

La intercepción el día 22 fue el último acto de una serie de pruebas realizadas durante las fechas previas, en las que el USS Decatur:

verificó las prestaciones del Aegis BMD 3.6 para la detección, seguimiento y fijación a gran altitud de un misil anti-radiación, demostrando la capacidad multimisión del sistema.

y dirigió a la vez el ataque simulado contra dos misiles balísticos blanco lanzados desde las instalaciones Pacific Missile Range. Durante la misma operación, el THAAD estuvo enlazado con el USS Port Royal y el radar SPY-1B(V) del buque potenciado con el BSP adquirió y siguió los blancos balísticos.

La fragata Méndez Núñez se reunió con el USS Decatur y el USS Port Royal después de completar en las costas de California sus Pruebas de Cualificación Operativa del Sistema de Combate (CSSQT) junto con otros dos buques Aegis: la fragata noruega Fridtjof Nansen (F-310) y el destructor norteamericano USS Gridley (DDG-101). Durante estas CSSQT - las primeras en las que han participado buques de tres naciones- los barcos realizaron operaciones para comprobar el comportamiento de sus sistemas de combate contra una variada gama de amenazas navales.

"El Aegis ha puesto una vez más de manifiesto su capacidad para brindar protección contra misiles balísticos de medio alcance", dijo Orlando Carvalho, videpresidente y director general de Surface and Sea- Based Missile Defense de Lockheed Martin. " La participación de la F-104 viene a unirse al éxito ya alcanzado en este tipo de pruebas con los destructores Aegis de la clase "Kongo" japoneses, y demuestra una vez más la utilidad del Aegis como sistema para dotar de capacidad de defensa antimisil a nuestros aliados".

El sistema Aegis BMD 3.6, incluido el misil SM-3 Bloque IA, fue certificado para su despliegue operativo por la U.S. Navy en agosto de 2006. Esta versión refuerza las capacidades antimisil de la actual flota Aegis BMD y añade prestaciones en otros tipos de combate, como quedó demostrado en las pruebas del día 22.

La MDA y la U.S. Navy desarrollan conjuntamente el Aegis BMD como parte del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos (BMDS) de Estados Unidos. En la actualidad hay siete buques Aegis de la Marina norteamericana con la capacidad de realizar la búsqueda, seguimiento y destrucción de misiles balísticos a largo alcance. Otros nueve buques Aegis están equipados con el Aegis BMD LRST con capacidad de vigilancia y seguimiento lejanos de estos misiles. El objetivo final es que existan 15 destructores y 3 cruceros Aegis dotados con capacidad de neutralizar amenazas balísticas de corto y medio alcance y apoyar otras acciones del BMDS utilizando el sistema Aegis BMD y los SM-3. Japón adquirió la capacidad Aegis BMD para sus destructores y es socio en el desarrollo de una variante más rápida y de largo alcance del SM-3.

El Aegis Weapon System es el primer sistema de armas naval de superficie en el mundo, y sobre él se sustenta el Aegis Ballistic Missile Defense, el primer componente basado en la mar del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de Estados Unidos. El Aegis BMD integra el radar SPY-1, el Sistema de Lanzamiento Vertical Mk 41, el misil SM-3 y el sistema de Mando y Control. El Aegis BMD se integra igualmente con el BMDS, intercambiando información con otros elementos del mismo.

Actualmente el Aegis Weapon System está en servicio en 83 buques en todo el mundo, y su instalación está prevista en al menos otras 20 unidades. Además de Estados Unidos, el Aegis es el sistema de armas navales adoptado por España, Japón, Corea del Sur, Noruega y Australia. Japón ha comenzado la instalación del Aegis BMD en sus destructores "Kongo" durante el presente año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto