(Infodefensa.com) Madrid- El satélite Deimos-1, propiedad de la empresa Deimos Imaging, ha completado en el primer aniversario de su lanzamiento 5.352 órbitas alrededor de la tierra y cuenta ya con más de 2.000 imágenes informativas de todo el mundo.
El satélite se lanzó el 29 de julio de 2009 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, y proporcionó su primera imagen el día 7 de agosto. Deimos-1 fue el primer satélite español de observación de la Tierra, inscrito en el Registro Español de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. La producción del satélite se ha estabilizado "de momento" entre un millón y dos de kilómetros cuadrados de imagen diarios, lo que equivale a obtener diariamente imágenes de dos a cuatro veces la superficie de España.
El director general de la empresa constructora Deimos Imaging, filial de Elecnor, Pedro Duque, en la imágen, calificó de "gran éxito" el balance realizado del primer año del satélite Deimos 1 en el Espacio, que registró el estado de la deforestación, del volcán islandés en erupción, de la zona del desastre tras el terremoto de Haití, del sur de Santiago de Chile tras el terremoto o barcos piratas en la zona de Somalia. Además, señaló que a nivel técnico, el satélite es pionero en su campo y que no hubiera podido pedir más.Duque indicó que el proceso de calibración es constante y "muy interesante" porque les permite tomar imágenes de la Antártida, Groenlandia, el Pacífico de noche, entre otros. "Tenemos una precisión igual que los satélites más caros", precisó el primer astronauta español.
El satélite orbita de polo a polo verticalmente a una distancia de 680 kilómetros de la Tierra, y a medida que va dando vueltas al planeta va fotografiando imágenes de 650 kilómetros de ancho. "Así se consigue una cobertura completa porque recorrer una órbita entera le cuesta 98 minutos. En principio, la vida de diseño del satélite son cinco años, pero satélites muy similares están funcionando durante más años si se trata bien", apuntó.En esta línea, comentó que, aunque al principio les costó poner a punto el satélite a nivel técnico. El aparato "se ha comportado muy bien" y han pasado por un "periodo de aprendizaje" en el cual se fue incrementando la productividad del satélite, es decir, fue capturando más y más imágenes.
Al servicio de la Unión Europea y las Naciones Unidas
Deimos-1 ha cubierto 229,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a una vez y media la superficie total de tierra en el planeta que se estima en unos 148,8 millones de kilómetros cuadrados. La calidad de imágenes es muy alta, y numerosos clientes las usan para dar solución a sus necesidades de información territorial. "Esta enorme producción hace del sistema Deimos-1 el ideal para vigilancia de grandes áreas", y la Unión Europea y las Naciones Unidas "confían en sus datos".
Entre muchos de sus proyectos, Deimos 1 colabora y toma imágenes para el Programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) de la Agencia Espacial Euroepa (ESA) que, bajo el liderazgo de la Comisión Europea (CE), fue establecido con el objetivo de atender la necesidad de los organismos europeos de acceder a información precisa y actualizada que permitiese gestionar mejor los asuntos medioambientales, así como comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.
Asimismo, colabora con organismos de Naciones Unidas como la Food and Agriculrure Organization (FAO), en el estudio de los bosques tropicales. "Nuestro satélite, junto con otro inglés, hace una cobertura completa de todo el bosque tropical, especialmente para ver cómo está realmente y tener esos datos necesarios para evaluar y utilizar en el futuro los mecanismos para la compensación de la reducción de las emisiones de carbono por deforestación, el conocido programa REDD, señaló.
De esta forma, subrayó que, gracias en gran parte a las imágenes de Deimos 1 podrán realizarse estadísticas más precisas que las existentes hasta ahora sobre el nivel de deforestación en estos países, dado que este satélite puede fotografiar hasta los 20 metros del suelo. "Tiene un alcance superior a otros", puntualizó, al tiempo que principalmente, observa más de la mitad de África. "De Mali para abajo todos los demás. El bosque de América y el de Asia", matizó.
Además, indicó que también se pueden apreciar los glaciares más pequeños que antes, y que intentarán participar en proyectos para la vigilancia del Ártico. Finalmente, manifestó que, probablemente, "haya continuidad" del Deimos 1, aunque no pudo precisar más datos de momento.