(Infodefensa.com) Caracas La Fuerza Aérea de Venezuela recibirá en agosto del próximo año los ocho nuevos aviones de transporte táctico de tamaño mediano Shaanxi Y-8, fabricados por la compañía china AVIC Xian.
El anuncio oficial se realizó en noviembre de 2010, a cargo del comandante general de la Aviación Militar, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, en un pedido que se estimaba, en un principio, entre 10 y 12 unidades.
En marzo de 2011, las autoridades venezolanas concretaban el pedido en ocho unidades (ver noticia) que serán recibidos en agosto del próximo año, según confirmó la compañía fabricante a la agencia Xinhua.
Los Shaanxi Y-8 complementarán a los aviones C-130H Hércules norteamericanos, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.
El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta que se fabrica en China desde 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados.
Desde 2005, la Ejército del Aire venezolano ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B. Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.