(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid El 10% de las exportaciones de sistemas de defensa que ha realizado Israel desde 2005 son sistemas aéreos no tripulados (UAS), y la mitad de ellas van a parar a Europa. Desde ese año, el país ha vendido en el exterior drones por un valor superior a los 4.600 millones de dólares (más de 3.500 euros). Las transacciones han descendido hasta los 260 millones de dólares (poco más de 200 millones de euros) el año pasado por el endurecimiento de las leyes comerciales, sin embargo se prevé que volverán a crecer en torno a un 5% y un 10% anual hasta 2020. Ese aumento se augura principalmente por una menor dependencia del Departamento de Defensa de EE UU y la tendencia de los principales compradores a dirigirse a otros mercados, como el israelí.
Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llega el estudio publicado esta semana por la consultora internacional sobre crecimiento de actividades empresarial Frost & Sullivan sobre las ventas israelíes de drones, unos sistemas que otros informes calculan con un mercado potencial en el mundo de más de 60.000 millones de euros en los próximos diez años.
La web israelí especializada IHLS recoge parte del contenido del estudio, en el que destaca la revelación de que Israel es el mayor exportador de UAS en términos de volumen, variedad de sistemas y en número de países en el que han sido vendidos durante la pasada década.
En las cifras contempladas se incluyen el valor de los productos, los servicios relacionados con ellos y las licencias para producirlos en otros países.
El estudio considera difícil que el crecimiento previsto para los próximos años lleve de nuevo a unas exportaciones de drones israelíes del entorno de los 1.700 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros), como las que se alcanzaron en 2005. Las nuevas leyes de comercio introducidas por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores han fortalecido el control sobre las exportaciones, lo que ha influido en las cifras significativamente.
De ahí que desde entonces las ventas de estos sistemas en el exterior no hayan vuelto a sobrepasar los 1.000 millones de dólares (780 millones de euros). El principal ejercicio entonces fue el de 2010, cuando se alcanzó una cifra aproximada a los 980 millones (760 millones de euros). Al año siguiente la cantidad se redujo hasta situarse por debajo de los 630 millones (490 millones de euros), y en 2012 siguió bajando, hasta quedarse en 260 millones (200 millones de euros).
La información de IHLS recoge en todo caso que en el periodo observado no se recoge una operación de casi 960 millones de dólares (750 millones) firmada con la India en 2012 para la actualización de aviones no tripulados, lo que habría aumentado significativamente los resultados.
El primer país del mundo que empleó los drones
Israel fue el primer país del mundo que comenzó a operar con vehículos aéreos sin tripulación (UAV). Defense News recuerda que comenzó a emplearlos en 1978, y que en 1982 utilizó por primera vez un IAI Scout en combate durante la Guerra del Líbano. El continuador de este drone, el IAI Pioneer, fue el primer UAV táctico adquirido por los militares norteamericanos, que lo bautizaron como RQ-2 y debutó en el teatro de operaciones de la Guerra del Golfo del año 1991.
Siete países, incluido España, han empleado UAV israelíes de IAI en sus operaciones durante la campaña de Afganistán.
Otro importante desarrollador de drones israelíes es Elbit Systems. Entre sus drones se encuentra el Hermes 450, que opera actualmente en diez países, incluidos tres que lo están empleando en Afgannistán.
Aeronautics Defense Systems es la tercera gran compañía de UAS israelí. Entre otros, ha creado los sistemas Aerostar, Orbiter y Dominator.
Según los cálculos realizados por los expertos de Forecast International, IHS Jane´s e ICD Research, entre otros, el mercado de los conocidos como drones va a generar un negocio de entre 55.000 millones y más de 70.000 millones de euros durante los próximos diez años. De esa cantidad, unos 10.000 millones se generarán en Europa. El viejo continente es el principal cliente de los UAS israelíes. Algo más del 50% del valor de las exportaciones de estos sistemas durante los últimos ocho años han tenido como destino clientes europeos.
Foto: Frost & Sullivan y Elbit Systems