(Infodefensa.com) N. Fernández, París El programa Eurofighter avanza en la adopción del misil Meteor, un arma concebida para alcanzar objetivos aéreos más allá del campo de visión. La firma que coordina la producción de este avión de combate, Eurofighter Jagdflugzeug, ha suscrito con la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y Eurofighter, Netma, un contrato para facilitar y asegurar la integración de estos misiles en sus cazas. La adopción de este sistema desarrollado por MBDA está considerada por sus artífices como una de las bazas con las que el caza europeo pretende relanzar sus ventas internacionales.
El acuerdo se ha cerrado en el Salón Aeronáutico Paris Air Show, en Le Bourget, por el director general de Netma, Jesús Pinillos Prieto, y el recientemente nombrado consejero delegado de Eurofighter, el español Alberto Gutierrez. En el acto han estado presentes representantes de alto nivel de la defensa de las cuatro naciones principales del programa Eurofighter: el ministro de Equipamiento y Tecnología para la Defensa del Reino Unido, Philip Dunne; el secretarío de Estado para la Defensa de Alemania, Stéphane Beemelmans; la subsecretaria de Estado de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, y el secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles.
La firma de este contrato es un éxito porque es el resultado de 10 años de trabajo, señala a Infodefensa.com el director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu. Estamos convencidos que la integración del Meteor en el Eurofighter aporta una ventaja competitiva enorme al avión y a la industria europea, asegura.
De hecho, la adopción del nuevo misil Meteor es, junto a la del radar de barrido electrónico AESA, una de las bazas con las que el proyecto Eurofighter pretende relanzar las ventas en el mercado internacional de su caza Typhoon. El consorcio formado por las empresas BAE Systems, EADS y Finmeccanica, en el que participan Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, espera alcanzar con estos elementos una mayor fortaleza para competir.
Alberto Gutierrez explica que estos últimos desarrollosconfirman el creciente impulso del programa de actualización y mejora del Eurofighter, que ofrece al cliente nuevas capacidades reales.
Gutiérrez añade que el Meteor incrementa el poder del Eurofighter y cuando se combine con una serie mejoras que estamos llevando a cabo en el programa, se asegurará la posición del avión como la mejor oferta de su clase, con niveles inigualables de rendimiento, fiabilidad y soporte.
Para Jesús Pinillos, por su parte, éste es otro hito importante en la historia de éxitos del Eurofighter Typhoon. El director general de Netma recuerda que la integración de este sistema de misiles ya contabiliza mucho trabajo previo.
El arma fue probada por primera vez por un Typhoon el pasado mes de diciembre. Aquel ensayo, coordinado por BAE Systems, llegó tras una serie de ejercicios sobre el modo en el que el misil se separa del fuselaje del avión. Esas pruebas se realizaron con la asistencia integrada de la firma británica QinetiQ y de MBA en el campo de tiro de Aberporth, en Gales, Reino Unido.
El lanzamiento del Meteor se realiza desde un emplazamiento ubicado en la parte trasera del fuselaje del Eurofighter, de modo que se pueda reducir el rastro de la aeronave.
En el futuro está previsto que estos misiles equipen, entre otros, a los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español.
En el desarrollo de esta arma participa un conglomerado de empresas encabezado por MBDA y en el que también se encuentra la firma española SENER.
Los misiles Meteor también han sido probados en aviones Gripen y Tornado F3 sobre distintos escenarios recreados en Reino Unido y Suecia.
Nuevas expectativas de ventas
El primer Eurofighter de serie alzó el vuelo por primera vez hace diez años y entró en servicio en la primavera de 2004. El avión es capaz de alcanzar una velocidad de mach 2, tiene un peso máximo de despegue de 23,5 toneladas y un límite de autonomía de 1.852 kilómetros.
En los últimos meses se han abierto nuevas expectativas de ventas en el exterior.Catar, Dinamarca, Malasia y Holanda han alentado las esperanzas del consorcio europeo para seguir creciendo durante los primeros meses de este año.
El programa de este avión de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas distintas, coordinadas en su diseño, producción y actualización por la multinacional con sede en Múnich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.
Fotos: Eurofighter