Bradar, empresa subsidiaria de Embraer, presentó en LAAD 2015 su Sistema de Radar Secundario S200R, desarrollado en colaboración con el Centro de Tecnología del Ejército (CTEx) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). El radar ha sido fabricado con fondos de la propia empresa, el CTEx, el ITA y FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos). El S200R está diseñado para conectarse al CINDACTA (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo).
El radar tiene como objetivo "interrogar" a los transpondedores instalados en aviones que proporcionan información de identificación y la altitud. Las estaciones del radar Bradar son capaces de establecer la velocidad de la aeronave y su dirección, así como controlar las sucesivas transmisiones. El S200R permite interrogar aviones a distancias de hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).
El desarrollo del sistema se llevó a cabo en un período de cuatro años y partió de un proyecto en colaboración con el ITA que tenía como base el radar SABER M-200, desarrollado para la CTEx y creado para ser parte de un sistema de defensa aérea con misiles altura media (de 30 a 40 kilómetros de alcance), capaz de operar en modos de búsqueda, vigilancia, dirección de tiro y guía de misiles.
Respecto a la integración de la S200R en el CINDACTA, esta puede lograrse a través de una red segura similar a Internet utilizando el protocolo Asterix (All Purpose Structured Eurocontrol Surveillance Information Exchange), desarrollado y mantenido por Eurocontrol, la organización responsable del control del tráfico aéreo en Europa.
Con unas medidas de 8,5 metros de largo (antena), 1,8 metros de altura y 650 libras, el radar se puede montar en cuatro días y está diseñado para su instalación fija en la parte superior de los edificios o torres construidas para el control del tráfico aéreo.
Foto: Roberto Caiafa