(Infodefensa.com) Nicolás García, Santiago de Chile - Tras efectuarle un profundo proceso de modernización y puesta a punto de sus nuevos sistemas, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) tiene previsto entregar en el mes de agosto el submarino SS-102 Huancavilca a la Armada de Ecuador.
Los trabajos efectuados en esta unidad comenzaron en noviembre de 2011 en las instalaciones que ASMAR posee en el puerto de Talcahuano, y comprendieron el corte del casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema de combate táctico de submarino SUBTICS de la firma naval francesa DCNS, el montaje del conjunto de sonares S-Cube de la también francesa Thales, y la instalación de un panel de monitoreo de motores diesel y generadores desarrollado por la empresa chilena SISDEF.
El Huancavilca se encuentra en la actualidad realizando la última etapa de prueba de sus equipos antes de iniciar el viaje de retorno a Ecuador.
Construidos en Alemania
ASMAR también fue la encargada de modernizar el primero de los submarinos de la clase 209/1300 de la Armada de Ecuador, denominado SS-101 Shyri, cuyos trabajos concluyeron en 2012, por lo que pudo ser entregado el 19 de octubre de ese año.
El Ministerio de Defensa de Ecuador y la empresa pública chilena ASMAR suscribieron un contrato el 10 de enero de 2008 por 125 millones de dólares para modernizar y recorrer los submarinos de la clase 209/1300 SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca, construidos en los astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania, a mediados de la década de los años 1970.
ng/gs
Foto: ASMAR.