(Infodefensa.com) París – Reino Unido estudia la aprobación de la fase de producción del programa del nuevo blindado Scout Specialist Vehicle (SV) para que no se vea distorsionada por las elecciones generales del año que viene y la posterior revisión de la estrategia de defensa británica. Distintas fuentes del sector apuntaron en la reciente feria Eurosatory, que tuvo lugar entre los pasados días 16 y 20 en París, que las discusiones entre el Ministerio de Defensa británico y la industria sobre este punto cubren la aprobación de la fabricación de la variante de Apoyo y Recuperación Protegida (PMRS, siglas en inglés) y de las de reconocimiento, desarrolladas por General Dynamics. La española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas es la responsable de la fabricación de los prototipos de estos blindados basado en el vehículo Pizarro español.
La aprobación de la fabricación de la versión de serie se había programado para 2015, pero ante la celebración de elecciones a principios de mayo y la revisión de la estrategia de defensa que llegará a continuación, el margen de tiempo para sacarla adelante anima a sus responsables a adelantarla para huir de retrasos e incluso de una posible cancelación.
Esta circunstancia también afecta a otros proyectos de adquisiciones que los funcionarios están tratando de adelantar antes de las elecciones, explica en una información sobre este asunto Defense News. La trascendencia del Scout SV viene de que se trata del programa más importante del Ejército británico junto con el de la actualización de los vehículos de combate de infantería emprendido por la Lockheed Martin.
Los ejecutivos consultados por la citada publicación explican que el jefe del Estado Mayor, el general Sir Peter Wall, que dejará el cargo en agosto, ha sacado adelante la iniciativa para acelerar la aprobación.
General Dynamics obtuvo en 2010 un contrato de 500 millones de libras (unos 625 millones de euros) que incluía la construcción de una serie de prototipos basados en el vehículo ASCOD (siglas en inglés de Desarrollo de Colaboración Austriaco Español). Hace unas semanas el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó a la empresa que había superado la revisión crítica del diseño de la plataforma base (CDR, siglas en inglés) del programa Scout SV.
Esta decisión supuso la aprobación del primer diseño de la primera variante específica del programa y representa un paso clave antes de poder planificarse la entrega de los prototipos de la variante PMRS, que estaba prevista para finales de 2014.
La finalización de esta plataforma base se produjo después de que también se superase la revisión crítica preliminar del programa Scout SV por parte de ministerio de Defensa británico, que se realizó a principios de 2013.
La revisión crítica, que confirma que el diseño es válido para la protección y supervivencia frente a minas y amenazas balísticas, es previa a la última que se llevará a cabo para la variante PMRS, que está prevista para finales de año, y que, de superarse, fijará la configuración con miras a su fabricación.
Desarrollo de un vehículo del Ejército Español
El vehículo SV es un desarrollo basado en el ASCOD, la versión de exportación de los blindados oruga Pizarro, en servicio en el Ejército Español, y Ulan, en el austriaco, que fue diseñado en los años 1990 por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, ambas compañías de General Dynamics European Land Systems.
La variante PMRS del Scout SV está previsto que reemplace a los vehículos blindados CVR (T) Spartan, con capacidad para transportar ocho soldados, además de una estación de armas remota.
Una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa británico asistió el pasado 12 de junio a una demostración del PMRS en instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en España, según contaron a la prensa ejecutivos de General Dynamics European Land Systems en Eurosatory citados por Defense News.
Cuadernillo comercial del blindado ASCOD de General Dynamics European Land Systems