(Infodefensa.com) París – La entrega a Rusia de dos buques portahelicópteros de la clase Mistral construidos en Francia, prevista para octubre –la primera unidad– y el año que viene –la segunda–, peligra ante las sanciones y prohibiciones de ventas de armas que Occidente está adoptando contra Moscú por su apoyo a los separatistas pro-rusos en la crisis de Ucrania. Una alternativa a la ejecución de esta venta que está ganando terreno es que sean finalmente adquiridos por la Unión Europea (UE).
El jefe de la oficina de París del Think Tank (grupo de reflexión) Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores, Edouard Tétreau, explica que esta opción “está ganando tracción” y ya “hay diplomáticos y políticos en París que lo ven como una posibilidad”. En sus argumentos, recogidos por Defense News, destaca su recordatorio de que la UE, con un presupuesto oficial de siete años fijado en un billón de euros, cuenta con amplios medios financieros para llevar a cabo esta operación.
De ser adquiridos de este modo, uno de los buques podría tener como base muelles compartidos por Bélgica y Países Bajos, y el otro sería destinado al Mediterráneo, ha apuntado el experto. Tétreau también ha añadido que una alternativa sería la OTAN, que cuenta con la infraestructura y el mandato como para implementar la idea.
En el caso de que la UE se decida por esta solución, dispone de la Agencia Europea de Defensa (EDA) como medio financiero para la adquisición de plataformas militares.
En este punto, la información del citado medio recuerda que la EDA es vista con escepticismo por Londres, que estima a la OTAN como principal organismo internacional militar y se resiste a admitir lo que considera duplicidades impulsadas por París.
Para el subdirector del think tank Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, Jean-Pierre Maulny, la clave está en que Alemania apoye la iniciativa. “Es una buena idea, pero tendría más expectativas de éxito si formase parte de un paquete global”, añade.
La idea de que la UE adquiriese estos buques, cuya construcción lideran los astilleros franceses DCNS, apareció en mayo en un artículo publicado por los investigadores del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, Claudia Major y Christian Molling, que señalaron la “oportunidad” que ofrece Europa de “resolver el dilema francés comprando los buques Mistral para utilizarlos por sí misma”. Se trata de una capacidad con la que Alemania quiere contar, explican en el artículo, si bien está más allá del alcance financiero de un solo país.
En Francia y a disposición de la UE
Pascale Joanin, director de la Fundación Robert Schuman, apunta dos alternativas: o bien que la UE adquiera los barcos directamente, con el problema de que la comunidad de 28 países carece de la estructura necesaria para gestionarlos, o bien que la propia Marina de Francia se encargue de mantener las naves a disposición de la UE.
Entre tanto no se clarifica una alternativa, París continúa con el calendario previsto para la entrega de los barcos a Moscú durante los próximos meses.
Los buques de la clase Mistral, de los que Francia ya cuenta con tres unidades y Rusia contrató sus dos ejemplares en liza en junio de 2011 por 1.200 millones de euros, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando para Rusia transportarán cada uno previsiblemente, de cuajar las entregas, ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.
Foto: DCNS