(Infodefensa.com) Montevideo – La Fuerza Aérea Paraguaya ha enviado un nuevo pedido al gobierno para obtener una partida de 350 millones de dólares para la adquisición de material aéreo y radares. En los últimos años también envió solicitudes similares, pero sin resultados,
Esta inversión es necesaria para la adquisición de entre seis a doce unidades de intercepción, de las cuales se han analizado varias opciones incluyendo el Yak-130 Mitten ruso y el L-159 ALCA checo, pero que hasta ahora no se ha confirmado ninguna.
En el mismo sentido se busca aumentar la cantidad de radares de cobertura aérea, dado que gran parte del espacio aéreo paraguayo se encuentra sin ningún tipo de vigilancia.
Inventarios
Recientemente la Fuerza Aérea adquirió dos radares tridimensionales Elta EL/M 2106NG 3D para defensa puntual, pero con un alcance máximo de 80 km y efectivo de entre 40 km y 60 km, el área de cobertura que proveen es definitivamente pequeña comparado con toda la superficie paraguaya.
En referencia a los vectores aéreos, la Fuerza Aérea Paraguaya cuenta con un puñado de Embraer EMB-312 Tucano operativos, y luego de desafectar los Embraer EMB-326 Xavante, carece de aeronaves a reacción, por lo que resulta imperativo adquirir un vector aéreo rápido para la interceptación de vuelos ilegales y la protección del espacio aéreo.
gp/ceh
Foto: Rostec