(Infodefensa.com) Londres – Los líderes de los 28 miembros de la OTAN se han comprometido a alcanzar un gasto militar de al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de una pauta ya existente que muchos de los socios estaban lejos de cumplir, como España, que únicamente dedica el 0,8 por ciento de su PIB, lo que le sitúa como tercer país miembro que menos invierte en Defensa, según el informe anual de la organización correspondiente a 2013.
Para Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la organización atlántica, el acuerdo “es realmente un cambio” y muestra que “hemos dado un vuelco”, según apuntó este viernes en la clausura de la cumbre que ha mantenido la organización en Gales, Reino Unido.
Los expertos, sin embargo, se muestran escépticos de que el acuerdo vaya a conseguir en el corto plazo que sus miembros aumenten sus niveles de gasto de defensa, algo sobre lo que la alianza históricamente no ha conseguido que hagan sus miembros, apunta Defense News.
Para Barry Pavel, por ejemplo, que es el director del Centro sobre Seguridad Internacional Brent Scowcroft, se trata de una medida “útil en la elaboración de incentivos para que algunas naciones comiencen a contribuir más”, indica, pero esto “no va a ocurrir con toda la alianza”, recoge el citado medio.
Pavel subraya la necesidad de que otros países distintos a EE UU aumenten su contribución a la OTAN, sobre todo desde el momento en el que los requerimientos a los militares norteamericanos están aumentando al mismo tiempo que se reducen sus capacidades.
A su juicio las “amenazas” se están “multiplicando”, en un contexto en el que los cambios en el mundo se suceden y los desafíos a la seguridad resultan impredecibles, especialmente en áreas como Asia y Oriente Medio.
Rasmussen en su alocución explicó que la seguridad alrededor de Europa, en referencia especial a la intervención rusa en torno al este de Ucrania, ha servido como “llamada de atención” a la OTAN. “Ahora está claro que no podemos dar por sentado nuestra seguridad y tendremos que invertir más en nuestra defensa y seguridad”.
Rusia sube sus presupuestos un 50% mientras la alianza los baja un 20%
El secretario general apuntó que mientras que Rusia ha incrementado un 50 por ciento sus gastos en defensa en los últimos cinco años, los aliados de la OTAN los han reducido una media del 20 por ciento en el mismo periodo.
A día de hoy, solo tres países superan el dos por ciento que ya venía recomendado la OTAN – frente a cinco en 2007–, según los datos de la propia organización: Estados Unidos (4,4 por ciento), Reino Unido (2,4 por ciento) y Grecia (2,3 por ciento). Otros dos, Estonia y Polonia, invierten exactamente un 2 por ciento.
Fuerza de Respuesta Rápida
Antes de la cumbre de la semana pasada, EE UU anunció que presionaría en ella a sus aliados para lograr que aumentasen sus gastos de modo que pudiesen hacer frente a las nuevas amenazas.
Durante este encuentro los aliados también han acordado la creación de una nueva Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN con las miras puestas en disuadir a Rusia ante posibles agresiones en el futuro. Esta fuerza contará en principio con 4.000 militares pertenecientes a los 28 países miembros.
Foto: OTAN