Uno de los proyectos de la Real Marina Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) que más ha destacado en la feria naval Pacific 2015, que se celebra estos días en Sydney, ha sido el llamado Sea 1654 – Maritime Operational Support Capability, un programa destinado a la adquisición de dos buques de reaprovisionamiento de flota (AOR) para sustituir a los dos actuales en servicio, y en el que la empresa española Navantia tiene buenas opciones.
El pasado año se hizo una lista corta en la que quedaron como candidatos Navantia con su BAC Cantabria y la surcoreana DSME, con el apoyo de BMT, y su modelo AOR Aegir.
Según ha señalado a Infodefensa.com el director de Navantia Australia, Francisco Barón, tras una fase de reducción de riesgos del proyecto, los astilleros españoles presentaron a finales de agosto la oferta final al Gobierno australiano y se espera que la decisión se tome a finales de este año o principios de 2016, antes de que las elecciones generales del próximo año en Australia puedan paralizar todos los programas de adquisiciones.
La oferta española cuenta con el apoyo de Navantia Australia, filial establecida por el astillero público español en Adelaide y encargada de gestionar y sacar adelante los programas para la RAN a los que se presenta.
El modelo presentado por Navantia se basa en el BAC Cantabria construido para la Armada española, y que en 2013 pasó casi un año en situación de renting con la Marina australiana para operar conjuntamente con otros buques de la RAN, una cooperación muy satisfactoria, como fue calificada entonces por ambos países.
En caso de que el contrato fuera adjudicado a España, ambos buques serían construidos en España, probablemente en Ferrol, ya que Australia no cuenta con astilleros para construir barcos de dicho tamaño.
Foto: Infodefensa.com