El F-35 sigue tomando posiciones en Europa: Bélgica recibe el primero y comienza la fabricación para Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El F-35 sigue tomando posiciones en Europa: Bélgica recibe el primero y comienza la fabricación para Alemania

Más de una docena de países del viejo continente ya ha encargado en conjunto más de 650 unidades del avión de combate estadounidense
Alemania vuelve a considerar la compra de cazas F-35
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

Europa no parece compartir el duro juicio sobre el avión de combate F-35 que ha vertido el magnate estadounidense, y futuro titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU, Elon Musk. Mientras el hombre más rico del mundo (futuro decisor sobre los recortes de los gastos federales del país según con las promesas del presidente electo Donald Trump) clama por detener este programa militar, el más caro de la historia, al otro lado del Atlántico se siguen marcando hitos. Alemania, que durante años negó la posibilidad de hacerse con el caza norteamericano (un jefe de Estado Mayor de su fuerza aérea tuvo que dejar el cargo por revelar en público su interés en él) ya cuenta con la primera evidencia material de que lo va a recibir. El fabricante, Lockheed Martin, ha iniciado a principios de este mes oficialmente la producción de la primera unidad germana del avión de combate de quinta generación. Y la noticia coincide con la recepción de la primera unidad de otro cliente europeo, Bélgica.

Estos dos acontecimientos reflejan la relevancia que el aparato estadounidense ha adquirido en una Europa que trata ahora de ser todo lo autónoma posible en materia militar. Pero en el ámbito de la aviación de combate las ventas de F-35 demuestran que al viejo continente aún le queda mucho por recorrer para lograrlo.

De momento ya son 13 países europeos los que cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. Se trata de Reino Unido (74 unidades encargadas), Italia (115), Noruega (52), Países Bajos (52) y Dinamarca (27). Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35 en principio, aunque ya expresado su intención de adquirir ocho más y llegar así a los 43 aviones), Bélgica (34), la República Checa (24), y Rumanía (48). En total, supone que en la próxima década (2030) llegará a haber una flota europea de más de 650 F-35 operativos.

“¡Hito logrado!”

En una entrada de la red social X, propiedad por cierto de Elon Musk, la embajada alemana en Washington ha recogido el que califica de “¡Un hito importante para la introducción del F-35!”, en alusión a que “la Fuerza Aérea Alemana ha confirmado la inspección exitosa de la sección central del ala de los primeros F-35 con Lockheed Martin”. El texto concluye apuntando que estos “aviones de combate modernizarán la flota de Alemania y solidificarán nuestro compromiso con la OTAN”.

Al mismo tiempo, el fabricante, también en la red social X, ha recogido el “¡hito logrado!” por la firma del “mamparo para el primer F-35 alemán en la planta de Lockheed Martin en Marietta”, en el estado norteamericano de Georgia, por parte del “teniente general Ingo Gerhartz, Inspector de la Luftwaffe”, como se conoce a la Fuerza Aérea alemana. Este hito, añade el texto, supone “¡un gran paso adelante a medida que Alemania fortalece sus capacidades de defensa con este caza de quinta generación!”. Berlín

Por parte de Bélgica, su Fuerza Aérea ha anunciado la entrega del primer avión de combate F-35 con el que va a operar de manos del fabricante en la Base de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) Luke, en Arizona.

Interés ibérico

A los citados clientes europeos del F-35 lleva camino de unirse Portugal, que ya trabaja también en la adquisición de un número aún no concretado de F-35, si bien se apunta a que sean 24. Y también España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente a las del Ejército del Aire también, que se ha llegado a mostrar cierta apertura a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario. Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, únicamente España aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente. En su repaso de las ventas del F-35 en Europa, el portal Janes estimó a principios de año que España acabará adquiriendo medio centenar de unidades, de las que 25 pueden ser de la versión F-35B, capaz de operar desde buques como el Juan Carlos I de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto