La Armada avanza en el proceso de entrada en servicio del helicóptero H135 P3H de Airbus Helicopters en la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. A finales noviembre, la unidad con base en Rota recibió el quinto aparato.
Los dos ultimas aeronaves -el pedido inicial son siete- llegarán durante el primer semestre del próximo año. Además, la Duodécima Escuadrilla ha completado el primer despliegue operativo de un H135 a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria en la operación Noble Shield, del 3 de octubre al 5 de diciembre.
Durante el mismo, el helicóptero realizó 56,8 horas de vuelo en 33 vuelos, con una operatividad del 100%, efectuando misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, vuelos logísticos y una evacuación médica real.
De forma paralela, el proceso de evaluación operativa del H135 ya ha finalizado, en menos de un año de la entrega de la primera unidad a la Armada. Este proceso ha incluido los siguientes hitos: evaluación operativa en puerto; campaña de calificación inicial en buques a bordo del BAM Meteoro, donde se instrumentalizaron tanto propio BAM como el Nival 01; embarque de la primera Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) experimental a bordo del LPD Galicia; evaluación operativa en vuelo en el BAM Relámpago con levantamiento de cartas de viento; y despliegue de la primera Unidad Aérea Destacada (Unadest) en la Escuela Naval Militar con los vuelos de ambientación de los guardiamarinas.
La Armada destaca que "se ha completado la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla, y su personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo continúan adiestrándose e integrándose".