El Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé obtener un beneficio neto de 171 millones de euros el próximo año a pesar de los compromisos laboral de los sectores minero y naval, anunció su presidente, Ramón Aguirre, la semana pasada en la comisión de Presupuestos del Congreso.
Aguirre, que ha explicado las principales magnitudes del presupuesto de la SEPI para 2016, ha asegurado que el beneficio del grupo público sería de 272 millones si se descontaran los compromisos laborales de los sectores minero y naval.
De esta forma, tal y como ha sido la nota predominante durante la legislatura, la SEPI no contribuirá al déficit del Estado ni tendrá que apelar a los presupuestos generales.
De hecho, el Grupo SEPI arrancará el ejercicio 2016 con 589 millones de euros en tesorería. Aguirre ha precisado, no obstante, que “persisten algunas tensiones en Tesorería, provocadas principalmente por Hunosa, Izar y Navantia, que serán cubiertas mediante el endeudamiento bancario”.
try { var publiNoticias = window['publiNoticias_'+objectPublishId] if (publiNoticias!=undefined && publiNoticias) { document.write('
'); publiMJX('cintillo_noticias470x50',1); document.write(''); } } catch(err){} Según el presidente de la SEPI, el endeudamiento del grupo público empresarial será de 728 millones, “lo que representa un nivel muy bajo, del 5,65 % del activo total, lo que permitirá que esta sociedad pueda mantener su autonomía financiera”.
Más de 4.800 millones de negocio
La cifra de negocio ascenderá a 4.827 millones de euros, un 13 % más que en 2015 (4.725 millones), y continuará la senda de crecimiento.
En cuanto a la evolución del empleo, la plantilla del Grupo SEPI se situará en 2016 en 70.906 trabajadores, lo que supondrá un descenso -justificado por factores vegetativos- del 2,6 % respecto al avance del cierre de 2015.
Navantia presentó 314 ofertas en cuatro años
Respecto a Navantia, el presidente de la SEPI ha mostrado nuevamente el constante apoyo del Gobierno a la empresa a través de los ministerios de Hacienda, Industria y Defensa.
Además, ha analizado las consecuencias del levantamiento del veto civil, ejemplificado en la contratación de los buques petroleros del tipo Suezmax para 2016, y ha apostado por la diversificación, tal y como han demostrado las recientes contrataciones en proyectos como Wikinger o Statoil.
Aguirre ha ensalzado las realidades del flotel y los Buques de Acción Marítima (BAM), y el buen estado de salud del sector de Reparaciones, con un nivel medio de ocupación de la plantilla superior al 90 %.
También ha destacado la importante actividad comercial realizada por la empresa en estos últimos cuatro años, con un total de 314 ofertas presentadas en los mercados civil, eólico y militar en más de 30 países de media al año, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Turquía, Brasil y Canadá.