La empresa española IBATECH Tecnología lidera un proyecto europeo para la mejora de las capacidades de defensa NRBQ usando tecnología basada en plasma no térmico.
El proyecto, denominado “Quixote”, se enmarca en el programa de Investigación Conjunta en Protección NRBQ (JIP-CBRN, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Defensa (EDA), encuadrado a su vez en la iniciativa de colaboración EFC entre esta Agencia, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para mejorar las capacidades en este ámbito.
Iniciado en octubre de 2014 y con una duración de 30 meses, el proyecto “Quixote” (Quick XorTechnology for cold-plasma B&C decontamination) tiene como objeto el desarrollo y la validación de dos demostradores basados en la tecnología de plasma no térmico o plasma frío para la descontaminación de material sensible, equipos, personal e instalaciones frente a agentes químicos y biológicos. Uno de los demostradores sería de “cámara” a baja presión y otro estaría basado en un “chorro” a presión.
En el proyecto, IBATECH tiene como socios a la empresa valenciana Titania, a la checa VVU, a la austriaca AIT y a las polacas WICHIR-MIHE. Además, cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de La Marañosa.
El objetivo del proyecto abarca tanto el diseño como las pruebas experimentales y de certificación con agentes químicos y biológicos, tanto simulantes como agentes reales.
Todos los miembros del consorcio se reunieron con representantes de la EDA a principios de este mes de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia, donde, tras el análisis técnico de requerimientos, se puso en marcha la fabricación de componentes y la integración de prototipos para comenzar en breve los ensayos de ajuste y validación.
“Unos resultados exitosos en la fase de certificación conducirían a una revolución tecnológica en todo lo referente a los procesos de descontaminación NRBQ, tecnología y equipamiento, al eliminarse el uso de agua como elemento de arrastre-descontaminación y evitando además una repercusión ambiental negativa”, señalan desde IBATECH. “Dentro de nuestro plan estratégico en el sector NRBQ, este y otros proyectos I+D en curso son fundamentales , complementando la actividad que a nivel internacional venimos desarrollando en consultoría, formación y suministro“,añaden.