El contralmirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes será ascendido en julio a vicealmirante para su posterior destino como jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo de la OTAN (Marcom), con sede en Northwood, Reino Unido.
El ascenso eventual de Díaz del Río, aprobado por Orden 430/02779/16 del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, tendrá antigüedad del día 15 de julio de este año 2016 y será efectivo a partir del 1 de agosto, fecha de comienzo de su destino en Northwood.
Se trata de un nombramiento de gran relevancia para la Armada española, después de que, a mediados de diciembre, el contralmirante español José Enrique Delgado Roig tomara el mando de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG1), uno de los cuatro grupos de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN, que, a su vez, está bajo el Mando Marítimo Aliado.
El contralmirante tiene una amplia experiencia en misiones OTAN, ya que en 2013 fue designado para liderar dos misiones de la Alianza: la “Ocean Shield” contra la piratería en el Mar de Arabia, Golfo de Adén y la costa de Somalia, y la “Active Endeavour”, dirigida a luchar contra las actividades terroristas en el Mediterráneo. “
Foto: OTAN