La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuará el jueves 18 de julio la ceremonia oficial de puesta de quilla del rompehielos Antártica I que construye la empresa pública para la Armada de Chile.
La colocación de la quilla será un hito importante del proyecto Antártica I y tendrá un especial significado para la institución al marcar el inicio de los trabajos de construción en la grada de lanzamiento del nuevo buque que permitirá mejorar la conectividad y reforzar la presencia de Chile en el continente blanco.
Tal como publicó Infodefensa.com, Asmar inició la construcción del rompehielos el 16 de agosto de 2018 y a finales de marzo de 2019 tenía listos cinco bloques modulares de un total de 33 que conformarán el casco del buque.
Antártica I es el primer proyecto de construcción de un rompehielos que ejecuta un astillero del Pacífico Sur Occidental. El buque será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas situadas en el continente blanco.
La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El acuerdo comenzó a regir en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica además de pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque.
La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos chileno. El contrato de construcción entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares.
Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y el cronograma establece la entrega del rompehielos a la Armada de Chile en el año 2023.
El buque posee clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.
El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.
El buque poseerá cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.
Además de su capacidad científica, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello dos helicópteros embarcados, dos botes de rescate Pumar de Asmar y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
Asmar inició en 2018 la fase de selección de sistemas y componentes. En marzo de 2018 adjudicó el contrato de compra del sistema de propulsión del rompehielos a GE's Electric Marine Solutions mientras que en abril eligió para el suministro de la maquinaria de cubierta a la empresa española Ibercisa Deck Machinery.
El astillero definió también en abril de ese año el diseño, fabricación e instalación de dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga que encargó a la compañía italiana Melcal y en agosto adjudicó la producción de servomotores y timones a Damen Marine Components.
Asmar otorgó en febrero de 2019 el diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) del buque a la empresa finlandesa Surma. Esto permitirá que los diferentes equipos a bordo no causen interferencia a otros sistemas, que no sean susceptibles a emisiones de otros equipos y que no genere interferencias entre ellos.
Personal de Asmar visitó entre abril y mayo de este año las instalaciones de GE's Electric Marine Solutions para presenciar las pruebas en fábrica de los motores marinos que propulsarán el buque. La empresa efectuó una reunión de coordinación con Kongsberg Marine que suministrará el sistema de puente integrado y los sensores acústicos. Además sigue en marcha la compra de materiales y equipos para que estén disponibles al momento de la integración en el respectivo bloque de construcción del buque.