Navantia, Expal y Elbit aspiran a crear 300 empleos si la Tizona entra en el 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia, Expal y Elbit aspiran a crear 300 empleos si la Tizona entra en el 8x8

Expal navantia torre
|

Las compañías Navantia, Expal y Elbit Systems presentaron este jueves en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF) su torre no tripulada de 30 mm Tizona para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español. Las empresas coincidieron en destacar la importancia que tendría la elección de la Tizona en una zona como Cádiz, donde Navantia tiene la sede que implicaría en este programa. En concreto, hablan de la creación de unos "300 empleos directos e indirectos", además de "la realización de inversiones en instalaciones productivas". También destacaron que su propuesta sería beneficiosa para el país porque "permitirá la creación de valor nacional gracias al desarrollo de un plan industrial sólido".

El evento tuvo lugar en el estand del astillero estatal en la feria y, en él, participararon la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; el director general de Expal, Pedro Sallent, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana. Tizona es el resultado del acuerdo de colaboración entre las tres empresas en diciembre del año pasado que permitirá la producción de la torre en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz) y que incluye el mantenimiento y la actualización también en España.

Una torre ya integrada en un Piraña V

La torre -basada en la UT30MK2 de la israelí Elbit- incorporará otros subsistemas como el misil contracarro de la también israelí Rafael Spike, un cañón ATK de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm, sistema lanzadores de granadas fumígenas (SGL), sistema de alerta láser (LWS).

También cuenta con un sistema de control de tiro (FCS) que permite operaciones diurnas, nocturnas y bajo todo tipo de condiciones climáticas. Esta torre, como publicó infodefensa.com, ha sido integrada recientemente en el Piraña V, vehículo en el que se basa el 8x8 español, que General Dynamics ha empezado a suministrar a Rumanía

Navantia aportará su experiencia en la integración y fabricación de sistemas de armas, artillería y armas de medio calibre. Un ejemplo reciente es el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) en servicio en el Ejército de Tierra. Expal, por su parte, trabajará en la producción y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, junto con su mantenimiento y la israelí Elbit actuará como tecnológo con la puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción.

Creación de empleo y soberanía tecnológica

En su intervención, De Sarriá destacó "el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida”.

En similares términos se pronunció Sallent, aunque hizo hincapié en que “esta alianza persigue ofrecer a nuestras Fuerzas Armadas un sistema de armas de última generación producido por dos empresas industriales españolas de Defensa, fortaleciendo nuestra soberanía tecnológica”.

Navantia y Expal también tuvieron unas palabras para Elbit, de la que dijeron que no solo "asegura un ciclo de vida sostenible en cuanto a mantenimiento y desarrollo de nuevas capacidades" sino que transferirá parte de su tecnlogía a los socios españoles, lo que "permitirá a la industria nacional ampliar y desarrollar nuevas capacidades asegurando una introducción gradual y sin riesgo en áreas de producto de elevado contenido tecnológico, apostando así por la soberanía".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto