El director de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), general de brigada Eduardo Estrada, y el director general de TSD Technology & Security Developments, Adrián Navas, firmaron un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) para sentar las bases de colaboración en proyectos futuros de desarrollo de vehículos blindados.
El convenio, suscrito el miércoles 3 de julio en Santiago, permite establecer el marco para regular las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas organizaciones en el ámbito de proyectos de industria militar.
El acuerdo contempla el intercambio de información entre Famae y TSD con el propósito de colaborar y ejecutar posibles proyectos relacionados al blindaje y conversión de vehículos blindados en general.
TSD es una empresa española con más de 30 años de experiencia en la transformación y en la modificación de vehículos según los requerimientos operativos y las necesidades especiales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad, firmas de seguridad y sector bancario, entre otros.
La compañía, presente en más de 80 países del mundo, es especialista en el diseño y fabricación de carrocerías de distintas medidas y características utilizando con este propósito aceros de la más alta calidad y procesos de pintura avanzados que incluyen tratamientos anticorrosivos y lonas adaptadas a cada escenario geográfico.
Las carrocerías de TSD son montadas en una amplia variedad de chasis tácticos y logísticos de diferentes fabricantes y permiten a los usuarios militares su empleo en los terrenos más difíciles facilitando el transporte de tropas y equipos en los teatros de operaciones en donde se requiera su presencia.
Participación en proyectos Alfil y Cahuelmó
TSD ha realizado diversos proyectos de transformación de vehículos para las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad de Chile, entre los cuales, destacan el carrozado de los camiones Mercedes-Benz Defence Vehicles modelos Unimog, Atego y Zetros adquiridos por el Ejército de Chile como parte de los proyectos Alfil y Cahuelmó destinados a la renovación de su material de transporte logístico y maquinaria de ingeniería.
El proyecto Alfil, que permitió el reemplazo de vehículos que tenían más de 30 años de servicio, contempló 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1328 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4 e implicó una inversión de 48 millones de dólares.
El proyecto Cahuelmó consideró la recepción de 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10,000 metros cúbicos Actros 2632 6x6 y 11 camiones grúa Atego 1623 4x4. TSD suministró además 11 remolques aljibe de 5.000 litros de capacidad.
Fotografías: TSD Technology & Security Developments