El Ministerio de Defensa ha hecho oficial el nombramiento del almirante Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, a través del Real Decreto 82/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Martínez-Merello estaba en el cargo desde septiembre del año pasado, sin embargo, su nombramiento no fue formalizado entonces por estar el Gobierno en funciones.
El número dos de la Armada ingresó en 1979 en la Escuela Naval Militar y, en 1984, fue ascendido a alférez de navío. Especialista en Submarinos y Comunicaciones, como alférez de navío y teniente de navío ha desempeñado diversos destinos como oficial subalterno y jefe de servicio en la fragata Baleares y los submarinos Tonina y Galerna. Fue segundo comandante del submarino Delfín y, en el empleo de capitán de corbeta, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Grupo Alfa a bordo del portaaeronaves Príncipe de Asturias.
En tierra, en los puestos de capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío ha estado destinado en el Estado Mayor de la Jurisdicción Central (División de Logística), en varias ocasiones en el Estado Mayor de la Armada (Divisiones de Planes, Logística y Operaciones), en el Estado Mayor de la Unión Europea en Bruselas y en la SDG de Planes y Relaciones Internacionales de la Digenpol.
Como contralmirante y vicealmirante, Martínez-Merello ocupó el puesto de jefe de la división CIS del Emacon y jefe de Sistemas del Estado Mayor de la Armada (Emad), después denominada Jefatura CIS de las Fuerzas Armadas. Es especialista en Submarinos (1987) y Comunicaciones (1991), diplomado de Estado Mayor en Francia (1998) y diplomado de Guerra Naval (1999).
Ha mandado el dragaminas Júcar (M-21), el submarino Tramontana (S-74), la fragata Numancia (F-83) y la Flotilla de Submarinos. Tras su ascenso a almirante el 13 de septiembre de 2019, es destinado al Estado Mayor de la Armada como segundo Ajema interino.