La empresa española Ibatech participó la semana pasada por primera vez en la feria Sicur, celebrada en Madrid, con algunas de las principales novedades en la detección y monitorización de las amenazas NBQR para el ámbito de la seguridad y las infraestructuras críticas. La compañía -señala- reunió en su stand a los usuarios más representativos de la defensa y fuerzas de seguridad con fabricantes internacionales como Environics, FLIR, Kromek, SEC-Technologies, Tetracore o BioFire Defense.
Para la detección de agentes de guerra química (CWA) y químicos tóxicos industriales (TIC), la empresa mostró el detector químico manual Chemprox de Environics, pensado para disponer de información de localización y detección en tiempo real entre todos los miembros de un equipo NBQR. Para ello, el sistema goza de conectividad inalámbrica y GPS.
En esta línea, llevó también soluciones de otras dos empresas. Por un lado, el Falcon 4G de SEC Technologies, un detector a distancia que utiliza un doble láser para detectar, identificar y cuantificar los CWA y TIC. Para ello, evalúa el tamaño de las partículas utilizando la tecnología DISC.
Y, por otro, la solución de identificación química portátil Griffin 510 de FLIR que, a través de un espectrómetro de masas por cromatografía de gases, ayuda a los profesionales a tomar decisiones. A parte de CWA y TIC, también detecta explosivos, narcóticos, como el fentanilo y sus análogos, opioides, anfetaminas, entre otras substancias.
Pasando a la detección e identificación radiológica, Ibatech mostró en Sicur la nueva gama de medidores D3S para gamma y neutrones de Kromek, así como un dron que permite examinar un área a baja altitud en busca de niveles de radiación y contaminación. El sistema, explica esta empresa, propociona en tiempo real la ubicación, medición y mapeo de la radiactividad con identificación de isótopos.
En cuanto a identificación biológica, dio a conocer soluciones dos empresas. La primera es el termociclador de PCR en tiempo real T-COR 8 de Tetracore, preparado para conectarse desde un acceso remoto y descargar datos, con una batería de cuatro horas y capacidad múltiplex de seis canales: FAM, DFO, CY5 y Texas Red.
La segunda es FilmArray de BioFire Defense, un sistema de vigilancia biológica de tamaño reducido y completamente automático. Este equipo es capaz de identificar, en un sistema cerrado, docenas de virus y bacterias letales, así como enfermedades infecciosas emergentes.
Ibatech también mostró los resultados de diferentes programas de I+D propios de la empresa, como parte de la celebración de su décimo aniversario, entre los que se encuentran, el sistema de detección química para los buques Avante 2200 de Navantia; el sistema de detección radiológica embarcada para vehículos blindados como VRAC del Ejército; el sistema Escudo, programa coincidente de Defensa, para detección química, radiológica y biológica en infraestructura críticas; o el sistema Quixote, de descontaminación de material sensible y tecnología de plasma frío, un programa de I+D desarrollado para la Agencia Europea de Defensa (EDA).