La compañía española Tecnobit mantiene conversaciones con Duro Felguera para la adquisición de Epicom, filial de la ingeniería asturiana especializada en el área de la protección de las comunicaciones críticas del Ministerio de Defensa, según confirmaron fuentes del sector a Infodefensa.com.
Esta operación de venta forma parte de un plan de desinversiones urgente puesto en marcha por Duro Felguera, con el que espera conseguir nuevos avales por un importe de 100 millones de euros. Además de Tecnobit, la también española Indra estaría interesada en la compra de Epicom, según publicó el diario Expansión. Desde la multinacional tecnológica no han hecho comentarios al respecto, a preguntas de este medio.
El sector de las comunicaciones cifradas militares en España está controlado en la actualidad por dos compañías que cumplen con los estándares OTAN y tienen las pertinentes certificaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): Epicom, que cuenta con soluciones para proteger información calificada como secreta y, Tecnobit, que trabaja en desarrollos en el nivel confidencial. Indra, por su parte, tiene experiencia en el sector civil.
Con este movimiento, la compañía que preside Luis Furnells apuesta por concentrar en una única empresa las soluciones nacionales de cifrado en defensa e impulsar a la vez el diseño de nuevas tecnologías en este ámbito.
La decisión final sobre el futuro de Epicom tendrá lugar en el plazo de un mes. La operación podría cerrarse por un importe superior a los ocho millones de euros, explica otra fuente a este medio. En todo caso, tendrá que contar con la autorización del Ministerio de Defensa y pasar por el Consejo de Ministros, puesto que el área de actividad de Epicom afecta a la seguridad nacional.
Cabe recordar que la evaluación y certificación de los equipos de cifrado se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del CNI. Este organismo es el responsable de la elaboración del catálogo de productos con certificación criptológica que incluye los productos capaces de proteger la información nacional clasificada.
Epicom, adquirida por Duro Felguera en 2013, está especializada en el campo de la protección de las comunicaciones críticas para la Administración española. Sus soluciones están operativas en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa. La firma ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad.