La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha instalado y probado por primera vez su puente Cobra en el vehículo blindado de cadena Ascod, la versión internacional del Pizarro del Ejército de Tierra español. La empresa mostró la alta movilidad del vehículo en el proceso de transporte y la instalación del puente durante una exhibición militar en Bahna 2019, que tiene lugar anualmente en la República Checa.
En la exhibición, dos vehículos Ascod llevaron a cabo diversas maniobras. El primero desplegó en un menos de cinco minutos el puente Cobra, mientras que el segundo en la configuración de transporte de infantería portó una torre UT30MK2 con cañón de 30 mm.
El puente Cobra, explica la multinacional europea, ha sido especialmente diseñado para su instalación en plataformas de ruedas como el VCR 8x8 Dragón o de cadenas como el Ascod. Tiene una longitud de 12 metros y es del tipo MLC 50 (Military Load Classification, estándar OTAN que indica el paso en toneladas que puede soportar). La operación se puede hacer desde el interior del vehículo, lo que aumenta la protección de la tripulación.
La exhibición Bahna 2019 se celebró el pasado 22 de junio en la ciudad de Strašice, en la zona de Bohemia, e incluyó la participación de cerca de 1.000 soldados, más decenas de civiles, muchos de los cuales llevaron a cabo la recreación de diversas operaciones y batallas de la segunda Guerra Mundial.
El vehículo Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas es uno de los candidatos al programa iniciado por la República Checa para reemplazar a sus anticuados BMP-2, fabricados bajo licencia soviética, que podría alcanzar los 2.600 millones de euros.
Las autoridades checas contemplan la adquisición de 210 nuevos vehículos de combate de ruedas en diversas variantes que servirán para modernizar el potencial de combate de la 7ª Brigada Mecanizada, su unidad más potente.