La española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) ha iniciado la promoción en el mercado latinoamericano de su sistema portátil de seguridad antidrón Ojo de Halcón (Falcon Eye) y para usuarios tanto militares, como policiales y de seguridad.
El Ojo de Halcón es un sistema diseñado para detectar números no limitados de posibles amenazas (enjambres de drones), identificando y anulando las bandas de frecuencia de los tipos Datalink 2,4 Ghz, Videolink 5,8 Ghz y la señal GPS, logrando con ello la interrupción el control remoto del dron (UAV), así como la telemetría y la trasmisión de datos.
El sistema detecta primero UAV en radios omnidireccionales (cobertura de 360 grados y mayores alcances unidireccionales) a distancias de hasta tres kilómetros; identificado el dron como una posible amenaza, se procede a la interferencia de sus señales a distancias de dos kilómetros, para finalmente blindar el área bajo protección en un radio de 800 metros a la redonda.
El Ojo de Halcón puede –según SDLE- personalizarse en frecuencias GPS L1, 433MHz, RC 868Mhz y 912Mhz, cubriendo rangos de frecuencia de unos pocos kilohertzios (KHz) a varios gigahertzios (GHz) al monitorear y escanear un número ilimitado de señales al mismo tiempo.
La portabilidad y flexibilidad del sistema permite su transportarse en una maleta de pequeñas dimensiones, siendo también de fácil uso y operación, ofreciendo poder integrarse a sistema móviles (vehículos policiales por ejemplo) o instalarse en bases, edificios, plantas o instalaciones de energía o de producción de hidrocarburos de manera fija, aclopándose a otros sistemas de seguridad.
Cabe destacar que SDLE ofrece a sus usuarios no solo la capacitación en el empleo del sistema, sino un completo servicio postventa de mantenimiento y actualizaciones de software.