Aertec Solutions forma parte de un equipo de empresas europeas que trabajarán en el desarrollo de un láser de diseño compacto capaz de neutralizar con rapidez y precisión un blanco dinámico o RAM (cohetes, artillería y morteros, Rocket Artillery and Mortar) y UAV (vehículos aéreos no tripulados).
El proyecto, bautizado como Talos (Sistema Óptico Láser Avanzado Táctico), persigue minimizar significativamente los daños colaterales. La iniciativa, dirigida por la compañía francesa Silas, apuesta por el diseño de un efector láser que entrará en servicio en distintas plataformas militares (cargas marítimas, terrestres y aéreas) para el año 2025.
Con una duración de tres años, el programa tiene como objetivo efectuar una demostración de tecnologías innovadoras en el ámbito del láser y la propagación, así como proponer una hoja de ruta.
Talos reúne a una veintena de empresas, laboratorios y universidades de nueve países, que están agrupadas en tres grupos principales. Un primer grupo de desarrollo de tecnología láser y optoelectrónica, donde trabajarán AMS Technologies, Ariane Group, Cilas, MBDA, el DLR alemán, la Universidad Militar de Tecnología (WAT) de Polonia, el Instituto de Fotónica y Electrónica (IPE) de la República Checa, la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (Onera) de Francia y la Universidad de Limoges.
Un segundo de integración de sistemas con empresas de la talla de Airbus Defence and Space, CMI Defence y la italiana Leonardo. Y un tercero grupo de escialistas en vulnerabilidad de blancos, en el que estarán MBDA, QinietiQ Limited y Aertec Solutions.
El centro Stellar de Alemania aportará especialistas en nuevas tecnologías de seguridad, la entidad neerlandesa TNO proporcionará expertos en relaciones con los usuarios finales y la francesa Erdyn Consultants apoyará con expertos en la gestión de proyectos europeos de colaboración de gran envergadura. Algunos socios poseen grandes capacidades en otros sistemas de armamento. Esto permitirá que el consorcio diseñe un efector láser complementario a otros efectores en el campo de batalla.
El proyecto surge en el marco de las convocatorias de propuestas de la Agencia Europea de Defensa (EDA) publicadas en marzo de 2018, con el fin de preparar las futuras capacidades de la Unión Europea en materia de defensa, dentro de la Acción preparatoria sobre investigación en materia de defensa (PADR, por sus siglas en inglés).
La PADR es una de las iniciativas de la UE de mayor alcance: el Programa Europeo de Investigación en materia de Defensa (EDRP, por sus siglas en inglés) y el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés) dirigidos por la Comisión Europea. El objetivo es doble: fomentar la autonomía de las estrategias defensivas de Europa y garantizar la alineación de las capacidades de Europa en materia de defensa.