Las cinco fragatas F-110 de la Armada española contarán con el cañón 127/64 LW Vulcano. Las compañías Leonardo y Navantia suscribieron recientemente el acuerdo para dotar con este sistema a los nuevos buques que el astillero estatal construirá en su instalaciones de Ferrol, según confirmaron fuentes del sector a Infodefensa.com.
El cañón 127/64 LW Vulcano es uno de los pocos sistemas navales de este tipo con capacidad de disparar munición inteligente y de alcance extendido. Este montaje ya ha sido probado y está en servicio en la marinas italiana y alemana. Se caracteriza por ser completamente automático, posee una baja firma radar y dispone de un sistema automático de carga (AAHS) que permite reducir al mínimo la dotación necesaria para su manejo.
El sistema puede almacenar hasta 56 proyectiles de diferentes tipos en un cargador de munición con cuatro tambores independientes. Su principal rol son las misiones de fuego naval de apoyo, donde su cadencia de fuego -hasta 35 disparos por minuto- hace que sea eficaz en las operaciones de cobertura a una fuerza de desembarco, según apunta un reciente estudio de la Armada española.
Para la ejecución y monitorización de este tipo de misiones, el montaje dispone de una unidad auxiliar (NFCS) para su planificación. La munición OTO Vulcano 127mm está diseñada para obtener un alcance de hasta 85 km. Este tipo de munición capacita a las unidades navales de una gran precisión tanto en fuego naval de apoyo como en tiro de superficie.
De esta manera, en función del tipo de disparo que se desee efectuar, hay cinco tipos de munición OTO Vulcano 127 mm disponibles; estándar, con un alcance de 24 km; Vulcano Ballistic Extended Range (BER), munición de alcance extendido, multi-rol, sin capacidad de guiado con un alcance de 60 km; Vulcano GLR (IMU+GPS), munición con un sistema de guiado autónomo por GPS para fuego naval de apoyo que tiene un alcance de 85 km y una precisión decamétrica; Vulcano Guided Long Range GLR/IR, munición de gran alcance con un sistema de guiado infrarrojo para una función antibuque, que tiene un alcance de 80 km y una precisión métrica; y Vulcano GLR/SAL que se puede utilizar una guía laser semi-activa y tiene un alcance de 80 km y una precisión métrica