El Gobierno ha aprobado este viernes la prórroga de las actuales misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas durante 2020. Las operaciones de mantenimiento de la paz implicarán un gasto de 1.176 millones de euros en 2020, con cargo a los presupuestos generales del Estado.
La referencia del Consejo de Ministros explica que "en términos generales, el contexto internacional no ha variado sustancialmente, por lo que no está prevista la participación en nuevas misiones en el exterior. Al igual que ocurrió en 2019, se producirán únicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas".
La prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 incluye las siguientes operaciones fuera de territorio nacional: Eufor/Althea (Bosnia-Herzegovina), 3 efectivos; Eunavfor Atalanta (Cuerno de África), 375; EUTM/Somalia (Somalia y Kenia), 38; EUTM/Mali (Mali), 280; EUTM RCA (República Centroafricana), 8; Eunavfor MED Sophia (Mediterráneo Central), 150; Resolute Support (Afganistán), 70; Unifil (Líbano), 610; Operación Apoyo a Mali y RCA, 90; e Irak-Coalición contra el Daesh, incluida MN-I y adiestramiento policial avanzado, 555 (530 de las Fuerzas Armadas y 25 de la Guardia Civil).
También se autoriza la participación en las siguientes misiones para disuasión y defensa del territorio aliado: asignación y despliegue en la Presencia Avanzada en Letonia, en apoyo al flanco este, con las unidades y personal de apoyo necesarios, con un máximo de 350 efectivos; y la operación Persistent Effort de la OTAN que incluye cometidos de policía aérea en los países bálticos y apoyo a la defensa aérea de Turquía.
Asimismo, se aprueba: la asignación y certificación de unidades en Stand Up y, en su caso, el despliegue de unidades en Stand By/Stand Down de las Fuerzas de Respuesta Reforzada (e-NRF) de la OTAN; la participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo Sea Guardian; la certificación y asignación de la contribución a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package; y el despliegue de unidades de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en el exterior, ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, cuando sea requerida su intervención bien en el marco bilateral o bien formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, cuando se solicite y sea autorizada su intervención.
Según la referencia, la ministra de Defensa podrá realizar "los ajustes operativos necesarios en nuestra participación en las misiones citadas, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno".
Por último, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.