Las compañías Transformados Marinos (Transmar) y Gauzón Ibérica se han hecho con un contrato por un importe de 2,6 millones de euros de la Guardia Civil para el mantenimiento durante los dos próximos años de los equipos propulsores de las patrulleras operativas en el Servicio Marítimo (Semar).
El expediente está dividido en cuatro lotes. Los tres primeros cubren el servicio de revisión, conservación y puesta a punto de los hidrojets Hamilton (modelos HJ-274, HJ-362. HS-363, HJ, 634, HJ-391, HJ-403, HM-461, HM-521 y HM-571), Castoldi (modelo TD490HC) y Kamewa (modelo 40A3) con un importe de 1.992.870 euros, 360.580 euros y 211.750 euros, respectivamente.
El último lote, con un importe de 96.800 euros, está destinado en la revisión de los ejes convencionales con los que van equipados las patrulleras. Transmar se ha adjudicado el primer lote, mientras que Gauzón Ibérica ha obtenido los otros tres lotes.
El contrato abarcará las tareas necesarias para que la velocidad y la maniobrabilidad de los equipos propulsores sean las adecuadas durante el desempeño de cualquier misión.
El Servicio Marítimo dispone actualmente de 103 buques y patrulleras, que, según indican los pliegos de la licitación, "cuentan con elementos propulsores imprescindibles para navegar en condiciones de velocidad y maniobra suficientes para poder llevar a cabo las funciones que el cuerpo debe desempeñar por ley". De esos 103 medios marítimos, 74 contienen eyectores de agua (waterjets) y de ejes y hélices convencionales, cuyo mantenimiento periódico en seco es imprescindible para garantizar su funcionamiento.
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha sido el órgano responsable de la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El valor estimado del contrato asciende a los 4,4 millones de euros, sin impuestos, al incluir una posible prórroga por otros dos años.