El Ejército del Aire español ha desplegado un segundo avión de transporte C-295 en el destacamento Marfil en Dakar (Senegal). Este contingente cuenta desde el pasado 26 de marzo con otra aeronave del mismo modelo operativa.
Ambos aviones contribuirán con sus capacidades de transporte aéreo intrateatro a las misiones de Naciones Unidas (Minusca y Minusma), a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.
Con este despliegue, la Fuerza Aérea pone fin al proceso iniciado hace unos meses para concentrar sus medios aéreos desplegados en África occidental en la capital senegalesa. Como publicó Infodefensa.com, esta reorganización ha supuesto el cierre del destacamento Mamba en Libreville (Gabón) y la retirada del C-130 Hercules en servicio en Dakar, ante la próxima baja de la flota.
El Ejército del Aire señala que “con el objetivo de mejorar la eficacia y la sinergia en las operaciones, los esfuerzos de los dos destacamentos se han concentrado, desde el pasado 24 de marzo, en Dakar, desde donde seguirán realizando las mismas funciones de transporte intrateatro en apoyo a las citadas misiones”.
El origen del destacamento Marfil, ahora con dos aviones C-295, se remonta a enero de 2013, con la misión inicial de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval, que las Fuerzas Armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. Desde entonces, se han relevado veintinueve contingentes en la base Aérienne Senghor, primero con el Hércules, desde julio de 2013 a octubre de 2014 con un C-295 y después, de nuevo, con un Hércules.
El C-295, T21 en nomenclatura militar, es una aeronave de transporte medio, de cinco a diez toneladas de carga, que, con sus prestaciones y maniobrabilidad, le permiten tomar en pistas de tierra no preparadas y reducidas donde otras aeronaves de mayor tamaño no lo podrían hacer.
Sus misiones incluyen el transporte táctico de personal y carga, además de evacuación médica, transporte de mercancías peligrosas o descarga de combustible. En este teatro de operaciones a veces es necesario realizar maniobras de descenso rápido y vuelos a baja cota como medida de precaución, ante el riesgo de sufrir ataques con sistemas de armas portátiles.