La compañía Pilatus tiene previsto completar en diciembre de este año la fabricación del primer avión entrenador PC-21 para el Ejército del Aire español en sus instalaciones ubicadas en la localidad de Stans (Suiza).
El calendario que maneja en la actualidad el Ministerio de Defensa y la propia empresa suiza establece que esta primera aeronave, tras finalizar el proceso de montaje, permanecerá en la planta de Pilatus para realizar los correspondientes vuelos de certificación de la configuración española.
Los primeros aviones, explican desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a Infodefensa.com, se emplearán para la formación del primer grupo de instructores de la Academia General del Aire (AGA) en las instalaciones de la compañía durante el año 2021, antes de su traslado a la base aérea de San Javier (Murcia).
Tras obtener las certificaciones pertinentes, las restantes aeronaves irán saliendo de la cadena de producción a lo largo de 2021 y 2022, año en el que finalizará el contrato. La DGAM, órgano responsable de las compras en el Ministerio de Defensa, recibirá los aparatos de la empresa y llevará a cabo su entrega final a la AGA.
El pasado mes de enero, Defensa y la empresa Pilatus firmaron el contrato para la adquisición de 24 aeronaves PC-21 para el Ejército del Aire. Desde entonces, los contactos con el personal de la empresa han sido continuos, a pesar de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de dar forma a la ejecución del contrato.
La DGAM reconoce que el coronavirus ha afectado a este programa, no obstante, señala que “progresa adecuadamente y se ha buscado minimizar cualquier tipo de implicación negativa para la consecución de los objetivos del Ejército del Aire”.
El PC-21 sustituirá de forma progresiva a la obsoleta flota de entrenadores C-101, en servicio desde los años 80 del siglo pasado. Estos nuevos aviones, denominados E.27 en la Fuerza Aérea, formarán el 792 Escuadrón para la formación básica de vuelo de los oficiales.
La primera visita a las instalaciones de Pilatus para conocer los avances en el programa se pudo celebrar finalmente hace apenas unos días, durante la segunda semana de septiembre. La delegación española estuvo compuesta por personal de la DGAM, Estado Mayor y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, y de la AGA. También viajaron hasta Suiza personal de la Europavia España SA, como representante de Pilatus en España.
El objetivo principal de la visita fue la familiarización de los principales actores involucrados en el programa, además de concretar detalles técnicos y logísticos, siempre conforme al contrato de adquisición firmado. Los asistentes asimismo tuvieron la oportunidad de ver en el taller de pintura, algunas de las partes principales (alas y fuselaje) de la primera aeronave, con la escarapela ya del Ejército del Aire y los colores del esquema definitivo elegido para este nuevo avión de enseñanza de la AGA.