Instructores de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han impartido extensas jornadas de entrenamiento y capacitación a efectivos de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (EJC). Este adiestramiento se enmarca dentro de las relaciones en materia de defensa y seguridad que mantienen Colombia e Israel.
Estas labores fueron llevadas a cabo por diez miembros de las FDI, quienes en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae), ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, instruyeron a los soldados colombianos.
Las capacitaciones versaron sobre técnicas antiterroristas -de las cuales Israel es referente internacional-, sistema de lucha y defensa personal Krav Magá, tácticas de combate urbano, asalto aérea y polígono a diferentes distancias y con diferentes armas.
Igualmente, se instruyo a las unidades colombianas en observación y diagnóstico situacional, valoración real de amenazas, métodos operativos, estructura de unidades, equipos, sistemas y armamentos y despliegue de capacidades operacionales.
Cabe destacar que este tipo de actividades conjuntas se dan gracias a las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército y en desarrollo de la cooperación militar que sostienen con naciones aliadas, entre ellas Israel.