Una delegación de cinco militares del Ejército del Aire y el Espacio francés se ha desplazado hasta el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), ubicado en la base aérea de Torrejón, para recabar información sobre la experiencia de los pilotos de F-18 del Ejército del Aire español con el casco electrónico Scorpion, diseñado por la compañía Thales.
La comisión francesa estuvo compuesta por dos pilotos de ensayos, dos ingenieros de ensayos y un suboficial de equipo personal del vuelo, procedentes de los centros de ensayos de las bases aéreas de Istres y Mont de Marsan, especializados en la evaluación operativa de aeronaves de combate.
La visita se prolongó durante tres días. La primera jornada se dedicó a un ciclo de presentaciones técnicas sobre el proceso de integración dentro del ciclo de modificación (CM-08) del F-18, factores humanos, equipo personal de vuelo y empleo operativo del casco. El segundo día se empleó en varias sesiones de simulador del Ala 12 y, el último, se llevó a cabo una misión en F-18 con un seguidor C-101.
El Claex ha sido invitado como observador al ejercicio Volfa en Francia, así como a realizar los vuelos equivalentes dentro de la reciprocidad del acuerdo técnico entre centros de ensayos.
El Ejército del Aire español adquirió en 2016 a la firma francesa Thales 80 kits de visores Scorpion para su flota de aviones de combate F-18. Como recogió Infodefensa.com, un caza de este modelo ha llevado a cabo recientemente de forma satisfactoria el lanzamiento de un misil real IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail) contra un blanco aéreo designado con el Scorpion.
Este hito se enmarca dentro de la campaña de validación y verificación del nuevo ciclo de modificación CM-08 de desarrollo e implementación de nuevas capacidades para el F-18.
El Ejército del Aire explica que "este nuevo designador permite la esclavización a la línea de visión del piloto de armamento como el IRIS-T y sensores embarcados como el radar y el pod Litening, permitiendo maximizar las capacidades del avión y armamento tanto en combate aire-aire como en aire-suelo".