La nueva División San Marcial del Ejército de Tierra empieza a coger forma. Efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han preparado y llevado a la práctica esta semana un ejercicio en el que han integrado sus capacidades en la base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real) y sus inmediaciones.
En la reorganización de la Fuerza, ambas unidades pasan a estar encuadradas en esta división, junto con la Brigada Paracaidista, el Regimiento de Operaciones de Información y el también nuevo Mando de Tropas de Montaña).
El ejercicio, bautizado como Intecap, ha permitido instruir y adiestrar a tripulaciones de vuelo y equipos de operaciones especiales en misiones desde helicópteros, en técnicas como el Fast Rope y en los conocidos como procedimientos SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape).
En él participaron dos helicópteros de ataque Tigre y un helicóptero de transporte Cougar y un SOTU (Special Operations Task Unit) del MOE. En total, medio centenar de efectivos de las dos unidades. Uno de los escenarios, al que Infodefensa.com tuvo la oportunidad de asistir, consistió en la extracción por parte de un equipo de operaciones especiales y con apoyo del helicóptero Cougar de una tripulación derribada, que se encuentra en una zona con presencia de fuerzas enemigas.
El planeamiento y ejecución de este rescate fue seguido de cerca por el jefe desde el pasado mes de diciembre de la División San Marcial, el general de división Juan Carlos González Díez, que se desplazó hasta la base manchega junto con parte del estado mayor de la División.
El objetivo de este ejercicio y de otros similares que tendrá lugar en los próximos meses es crear sinergías e integrar capacidades entre las diferentes unidades especializadas que componen la San Marcial. Todas estas unidades deben estar perfectamente compenetradas para efectuar acciones rápidas y con alto nivel de exigencia en lo que se conoce como la zona gris de los conflictos.
Estas misiones de adiestramiento permitirán, de acuerdo con los planes de la división, generar en el MOE un órgano de mando y control, junto con una fuerza de operaciones especiales (SOTG) y una unidad de helicópteros dedicada a operaciones especiales (SOATU-RW); en el MTM, un grupo táctico de montaña y un elemento de asalto aéreo; y en la Bripac, un grupo táctico paracaidista con capacidad de asalto aéreo.
Las Famet y el Regimiento de Operaciones de Información concentrará sus capacidades en el adiestramiento de las unidades de la división. Con estos ejercicios se pretenden alcanzar este año la integración a nivel grupo táctico y finalizar 2021 con un ejercicio de agrupación táctica de asalto aéreo en el que todas las unidades de la división integren sus capacidades.