La compañía Telefónica está al frente de proyecto que dotará al Ejército de Tierra español de nuevas radios del combatiente E-Lynx de la compañía israelí Elbit Systems.
El contrato fue adjudicado a principios del pasado mes de octubre por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a una unión temporal de empresas formada por Telefónica y Aicox por un importe de 6,5 millones de euros, como recogió entonces Infodefensa.com. Las nuevas radios del tipo hand-held irán a parar a los despliegues en zona de operaciones, según recoge el expediente.
La multinacional española presentó las claves de este proyecto durante el Foro 2E+I que reunió la semana pasada a representantes del Ejército de Tierra y a más de una treintena de empresas del sector de la defensa en la Academia de Infantería de Toledo.
Desde Telefónica explicaron en una ponencia que una parte de los componentes de la radio E-Lynx serán producidos e integrados en España por la compañía con el apoyo otras empresas como Aicox, mientras que otros equipos procederán de las instalaciones de Elbit en Israel. En el contrato también participa el CNI que será el responsable de dar a la radio la acreditación de seguridad correspondiente.
En la actualidad, la firma de telecomunicaciones trabaja con Elbit en la fase de transferencia del conocimiento que permitirá la fabricación en España. Las radios, según detalló Telefónica en su presentación, contará además con algoritmos criptográficos diseñados por una división de la compañía especializada en este tipo de soluciones.
E-Lynx es una radio definida por software en servicio en el Fuerzas Armadas israelíes y en otros países como Suecia, Alemania o Brasil. El sistema ha sido probado en tres ocasiones en los últimos años por el Ejército de Tierra español: en octubre 2017 en el ejercicio Tiwar en Valencia; en noviembre 2019 en unas pruebas de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Jcisat); y en marzo de 2020 con la Legión en Almería dentro del proyecto Fuerza 2035.
Los informes posteriores del Ejército de Tierra recogieron que el sistema destaca por su fácil manejo y tiene un alcance de casi 42 kilómetros con un alto ancho de banda.