La compañía española Navantia vuelve a ser protagonista en la feria naval Navdex 2021 que tiene lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) entre los días 21 y 25 de febrero. Consolidada en la región tras el contrato firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas clase Avante 2200 Combatant, la empresa exhibe su amplio catálogo de buques, sistemas y servicios.
Con la tercera corbeta a punto de ser botada en San Fernando (Cádiz), y la entrega de la primera unidad a las Reales Fuerzas Navales Saudíes prevista para principios de 2022, el astillero español tiene esperanzas de aumentar sus contratos en la zona, con la vista en los requerimientos expresados por la Marina saudí, referentes a dos nuevos buques anfibios del tipo LPD y al menos cinco nuevas fragatas.
Las negociaciones continúan a buen ritmo, aunque parece que los saudíes se muestran ahora más interesados en obtener las fragatas, habiendo preguntado también sobre la posibilidad de poder ampliar el número de corbetas.
Para los buques LPD, Navantia ha presentado su modelo Athlas 13.000 (similar a los LPD clase Galicia de la Armada española) adaptado a los requerimientos saudíes tanto en capacidades, sistemas y distribución interna. En cuanto a las fragatas, el constructor naval español ha ofrecido su modelo Alpha 4000, evolución de las Avante Combatant, en el que incorpora los sistemas y las experiencias aprendidas de programas de fragatas tan importantes como las F-310 noruegas, las F-100 españolas y AWD australianos, y las futuras F110 para la Armada española.
Naturalmente, las Avante 2200 Combatant saudíes ya han despertado interés en la zona, y han sido presentadas a casi todos los países de la región entre los que están Egipto y Kuwait. Fuentes consultadas indican que Egipto podría estar interesado en obtener algún buque tipo LPD, así como un buque tipo AOR de reabastecimiento en combate. Navantia dispone del modelo que ha dado lugar al Cantabria español y a los dos AOR construidos para Australia, así como un diseño de LPD con funciones de AOR.
Igualmente, Grecia parece haber expresado interés por las fragatas F110 para la Armada española, en competencia con las fragatas tipo Belharra de Naval Group. También Singapur ha preguntado al respecto de dichas fragatas y acelerado su programa para buque multirol MRCV, al que Navantia ha presentado una variante de su serie Avante.
Navantia cuenta con dos stand, uno en cada feria. En Navdex, ha presentado una maqueta de un BAM (Avante 3000) y otra del submarino S-80 Plus con realidad aumentada. Es de destacar que la organización de la feria ha decidido escoger una imagen de la fragata F-105 Cristóbal Colón como imagen junto al logo de la feria.
En IDEX, Navantia ha llevado también temática naval a su stand, presentando varias novedades. La compañía ha mostrado un vídeo recientemente publicado de la F110, al que seguirán un total de 11 más hasta Feindef, cada tres semanas aproximadamente, abordando los diversos aspectos de la fragata como el gemelo digital, los distintos sistemas, la distribución, etc. Asimismo, ha llevado un ejemplo del simulador Navantis aplicado a las corbetas saudíes, donde es posible recorrer con un avatar todas y cada una de las estancias del buque.
Además hemos podido ver una maqueta de la F110 a la que se le puede aplicar realidad aumentada, mostrando todas las características, sensores, sistemas y armamento del buque. Por último, Navantia ha aplicado al programa de LPD el concepto de modularidad, creando un menú informático que permite a potenciales clientes diseñar la configuración de su LPD seleccionando módulos funcionales, de misión o configuraciones escalables y pudiendo obtener el resultado final de dicha selección, lo que hace el concepto del LPD un producto mucho más atractivo y competitivo.