El Ejército de Tierra ha adjudicado a la compañía Grupo JPG un contrato de nueve millones de euros para el apoyo al mantenimiento de los vehículos de cadenas de la familia Pizarro.
El contrato incluye el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo y el suministro de repuestos de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) y Vehículos de Puesto de Mando (VCPC) de esta familia de blindados durante dos años y medio, hasta diciembre de 2023.
También recoge el mantenimiento evolutivo, es decir, el estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en cualquiera de las fases de su ciclo de vida; prestaciones de carácter especial; asistencia técnica; cursos de mantenimiento; y apoyos móviles donde estén los vehículos, ya sea acuartelamiento, campos de maniobras o zona de operaciones. El contrato afecta a todos los equipos y sistemas del vehículo a excepción del armamento secundario, el sistema de transmisiones y la caja de cambios SG-850 del vehículo Pizarro fase II.
La licitación ha sido gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Este órgano recibió tres ofertas, una de la UTE formado por Cohemo y SDLE, otra de Santa Bárbara Sistemas -fabricante del blindado- y otra de Grupo JPG. Esta última compañía presentó la mejor oferta en relación calidad/precio, según el anuncio de adjudicación.
La formalización del expediente entre el Ejército y la empresa adjudicataria está prevista durante este mes de mayo. En el proceso de adjudicación, el MALE tuvo en cuenta el precio (60 puntos), el personal adiciona (20) y las herramientas y utillaje (20).
El presupuesto del contrato es de nueve millones de euros, impuestos incluidos, no obstante, el valor estimado asciende hasta los 14,9 millones (sin impuestos), al incluir una prórroga por otros tres años (2024, 2025 y 2026).
El Gobierno dio luz verde a este expediente en diciembre del año pasado. El Ejecutivo explicó entonces que el contrato permitirá “garantizar la operatividad de estos vehículos que, como consecuencia de su uso intensivo, tienen unas elevadas necesidades de mantenimiento que deben ser atendidas a fin de no comprometer su disponibilidad operativa” y lograr “un alto grado de operatividad tanto de las unidades que los utilizan, como de las unidades logísticas responsables de su mantenimiento”.
Santa Bárbara Sistemas completó en 2003 la entrega al Ejército de Tierra de los 144 vehículos Pizarro -123 VCI y 21 VCPC- de la Fase I. Después, en 2017, el Ejército completó la recepción de otros 83 vehículos -VCI- de la Fase II, con mejoras respecto a la primera fase. Cabe recordar que el Pizarro está desplegado en el contingente del Ejército en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.