Boeing gana un contrato para la integración del misil Harpoon en el submarino S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing gana un contrato para la integración del misil Harpoon en el submarino S-80

Submarino S81 en el muelle de armamento de Navantia en Cartagena. Foto: Navantia
|

La compañía estadounidense Boeing se ha hecho con un contrato para llevar a cabo trabajos de integración del misil Harpoon en los submarinos de la serie S-80 que Navantia construye en su astillero de Cartagena para la Armada española. El importe del mismo asciende a los 4,5 millones de euros (unos 5,35 millones de dólares al cambio).

La empresa en concreto efectuará tareas de apoyo logístico integrado y proporcionará soporte para la certificación del misil en el submarino español, un proceso conocido por las siglas en inglés EHCTV (Encapsulated Harpoon Missile Certification Test Vehicle). El contrato, gestionado a través del programa FMS (Foreign Military Sales), aparece publicado en Sam.gov, una página oficial del Gobierno de Estados Unidos, con fecha de adjudicación del pasado 18 de agosto.

Los submarinos de la serie S-80 podrán atacar objetivos terrestres con los sub Harpoon UGM-84 Block II, misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra, equipados con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulados en un contenedor cilíndrico para realizar el lanzamiento en inmersión a través de un tubo lanzatorpedos.

Una vez en la superficie, la cápsula protectora se abre y se enciende el cohete impulsor instalado en la parte posterior, iniciando el misil el vuelo hacia su objetivo. Su alcance es de unas 150 millas e incorpora una cabeza de guerra con 220 kilos de explosivo.

Esta versión cuenta con GPS integrado para optimizar su trayectoria contra blancos navales y dotarla de una cierta capacidad para atacar blancos costeros. Los S-80 serán los primeros sumergibles de la Armada en disponer de esta capacidad. Junto estos misiles, los nuevos submarinos también podrán lanzar torpedos DM2 A4 y sembrar minas inteligentes Minea. Cabe recordar que, por el momento, no contarán misiles de crucero Tomahawk, aunque dispondrán de preinstalaciones para utilizar este sistema de armas.

Pruebas en puerto del S-81

En la actualidad, el S-81 Isaac Peral está inmerso en las pruebas de puerto. Recientemente, el submarino ha finalizado su primera varada en la que Navantia ha realizado distintos trabajos como el embarque del periscopio de ataque o el arranque de las consolas del sistema de combate en el local de mando y control. A principios del próximo año, está previsto el inicio de las pruebas de mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto