Felipe de la Plaza, un general de los que crea escuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
La Ventana >

Felipe de la Plaza, un general de los que crea escuela

|

El 17 de abril el general Felipe de la Plaza dejó su cargo de subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, tras su pase a la reserva por cumplir el tiempo máximo de servicio activo como oficial general establecido por ley.

Tras cursar estudios en la Academia General Militar y en el Real Colegio de Artillería, su trayectoria ha sido muy destacada. Como artillero ha servido en unidades en todos sus empleos, hasta llegar a la jefatura del Mando de Artillería de Campaña. Su paso por la Brigada Paracaidista, como teniente y capitán en el Grupo de Artillería y como comandante en el Estado Mayor, determinaron un saber hacer profesional muy característico. Como jefe de grupo en Pontevedra y de regimiento en Cádiz dejó profunda huella en las unidades a su mando.

Pero nunca se ha sabido de sus hazañas por sus propios labios. Algo que aprendió de sus antepasados a los que tenía muy presentes. Su bisabuelo caído por España en el barranco del Lobo. Su padre, también general de división, todo un ejemplo de caballero y de coherencia profesional. Sin olvidar a su suegro, el teniente coronel Romeo Rotaeche, otro ejemplo de noble artillero español, vilmente asesinado por los criminales de ETA. Todos ellos han estado siempre muy presentes en su memoria.

Amigo de sus amigos, con un gran sentido de la justicia, y capaz de reconocer las cualidades personales, ha sido un jefe siempre reflexivo pero sin miedo a tomar decisiones. Sus subordinados destacan que como jefe marcaba claramente las directrices y dejaba trabajar. Ha sido exigente pero sin transmitir presión. Un jefe de los que cuando llega a la colina tras la acción y vuelve la vista, siempre encuentra a sus subordinados junto a él. Plenamente consciente de que el valor colectivo y el espíritu de equipo lo pueden todo, procuraba incorporar a su equipo a personas de valía, a los que ha apoyado sin dudar en sus nobles aspiraciones profesionales. Puede decirse que es un general que ha creado escuela.

En 2017 llegó a la DGAM desde León, donde había establecido unos lazos muy estrechos con la sociedad local. Previamente había desempeñado cargos de responsabilidad en Bruselas. Una experiencia internacional, que consolidaba tras sus destinos en OTAN y su veteranía en operaciones.

Pronto se ganó el afecto de la industria de defensa. Un ámbito que prácticamente le era desconocido pero que supo interpretar a pesar de las dificultades, sin perder la firmeza cuando tenía que hacerlo. Consciente de que por encima de todo está la misión ha abordado proyectos ciertamente complejos como la celebración de Feindef, el impulso a la Oficaex, o el apoyo a las exportaciones de las empresas del sector. Mención especial merece su impulso a la participación española en el EDIDP (Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa).

En ese marco ha sido el alma de diferentes iniciativas que han favorecido la coordinación a nivel nacional y han posicionado a España en el lugar que corresponde, lo que ha ayudado a poner en valor nuestro nivel industrial. Partiendo prácticamente de cero el obstáculo del EDIDP no ha sido tan grande como para que no haya podido superarse, gracias al liderazgo y buen hacer del general De la Plaza.

Para IDS ha sido un interlocutor siempre sincero. Su apoyo a la celebración de UNVEX 18 fue decidido desde el primer momento. Gracias a su empuje y a su prestigio ante las autoridades leonesas, UNVEX 18 fue un éxito que nos ha puesto el listón muy alto para la próxima edición.

La industria lamenta su marcha. Es una opinión generalizada. La buena noticia es que su relevo, el general Méndez de Vigo, tiene una trayectoria profesional intachable, y ofrece tranquilidad en un momento en el que hará falta continuar apoyando a la industria en el ámbito internacional.

Desde aquí deseamos mucha suerte al general De la Plaza. Esperemos que la encuadernación, las anchoas en Santoña y el tiempo que dedique a su familia, sobre todo a sus nietos, le dejen algún hueco para mantener la relación con un conjunto de empresas que le va a recordar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto