Pap Tecnos ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de seleccionar la torre remota de 30 mm Guardian de Escribano para el futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.
Con este recurso, la compañía busca una nueva valoración de las ofertas, “sin considerar la presentada por el adjudicado, debido a los graves incumplimientos de los requisitos técnicos en los que incurre su oferta por poner en peligro el correcto desarrollo del programa y la seguridad de los usuarios”.
De acuerdo con el documento presentado el miércoles 21 de julio ante la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, Pap Tecnos considera que la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de seleccionar la torre remota de 30 mm Guardian de Escribano para el VCR 8x8 Dragón resulta “contraria a derecho” porque, a juicio de esta empresa, “se han infringido de forma manifiesta e insubsanable las normas y principios del procedimiento de selección del suministrador y, adicionalmente, la torres remota de 30 mm seleccionada incumple de manera manifiesta los requerimientos técnicos exigidos en el procedimiento”.
Pap Tecnos señala que “el adjudicatario, que fue invitado a participar en el concurso por tratarse de un accionista de Tess Defence, pese a no haber participado en el programa de reducción de riesgo, ha presentado un sistema de armas que incumple el requisito de madurez tecnológica exigido”.
“De hecho -añade-, la torre seleccionada es un producto todavía en fase de desarrollo, sin certificar el blindaje, unos sistemas electrópticos que serán reemplazados y una inexistente integración del misil Spike, elemento crítico que se exige en los documentos de la solicitud de oferta facilitados por Tess Defence a los licitadores”.
En cuanto a la tramitación del procedimiento de selección del suministrador de las torres remotas de 30 mm, Pap Tecnos considera que se ha caracterizado por no atender a los principios esenciales de la contratación del sector público: transparencia, concurrencia, libre competencia, igualdad y no discriminación entre licitadores. El mayor exponente, asegura, “es el conflicto de interés motivado por la presencia del adjudicatario en el procedimiento en condición de licitador, lo que ha generado una ventaja competitiva indebida para el ganador de la licitación e indirectamente para Tess Defence”
Pap Tecnos expone también en el recurso que el RFQ (Request for Quotation) emitido por Tess a los concursantes, en el apartado 4 establece que la oferta de los suministradores debe ser la mejor y última propuesta a solicitarse y entregarse (Best and Final Offer, BAFO). En particular, se indica que el precio ofertado por el suministrador será definitivo y fijo.
La empresa apunta que presentó la mejor oferta económica según ese requerimiento, lo que permitió ser la mejor ponderada en el área económica, según lo declarado oficialmente por la Oficina de Programas de la DGAM. “Sin embargo, y contradiciendo lo establecido en el RFQ que se trataba de un BAFO, la DGAM emitió posteriormente un segundo BAFO, lo que permitió que la oferta económica presentada por el adjudicatario pasara a ser la mejor ponderada”, concluye.